Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost

Apuestan por nuevos productos ante la falta de rentabilidad de la uva de mesa

La granada, el almendro o los frutales de hueso se perfilan como la alternativa a este cultivo tradicional en la localidad

Nueva plantación de granada en una superficie de 170 hectáreas. u.r.

Los escasos márgenes que reciben los agricultores de Agost por la producción de la uva de mesa embolsada, el alto precio del agua que pagan con respecto a otros municipios de la provincia y el esfuerzo y mano de obra que requiere este cultivo han provocado que los productores deban buscar alternativas para continuar en activo. Así, nuevos cultivos como la granada, el almendro o los frutales de hueso como el melocotón o el albaricoque comienzan a aparecer en los campos de la localidad.

Tradicionalmente, los agricultores apostaron por la producción de la uva de mesa embolsada, un cultivo que apareció en Agost en la década de 1940 y que durante mucho tiempo fue rentable. Sin embargo, tal como explican desde la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de Agost, hoy el mercado sitúa el precio de la uva en 60 céntimos para los productores cuando tendría que ser de 90 para alcanzar los márgenes de beneficios adecuados.

«Tenemos que ir pensando en otros cultivos porque desgraciadamente la uva de mesa embolsada va a desaparecer». Así de contundentes se muestran desde la Comunidad de Regantes y señalan que otro tipo de cultivos como el almendro, los melocotones o la propia granada requieren un menor esfuerzo tanto en mano de obra como en inversión y resultan por tanto más rentables.

Asimismo, los agricultores señalan que el microclima que existe en la localidad favorece la producción de estos cultivos y señalan que la calidad de los productos es similar a la de otras zonas de la provincia, donde existe más tradición. De esta forma, en los últimos meses, una empresa ha apostado por el cultivo de la granada y ha ocupado una superficie de nada menos que 170 hectáreas. Asimismo, también se están ocupando diversas hectáreas con plantaciones de albaricoques, melocotones o almendros. En este último caso, los regantes recuerdan que tradicionalmente en Agost ya se plantaban almendros y subrayan que se trata de una apuesta con futuro actualmente porque ya no existe en Alicante la competencia del producto de California, que en estos momentos está apostando por otros mercados como el chino.

Difusión

Los agricultores afirman que hoy el cliente busca productos que mejoren su salud y en este sentido creen que no se ha sabido difundir las propiedades que posee la uva de mesa embolsada. «Tenemos una uva que no tiene residuos y eso la gente no lo sabe, es muy importante, y nos llama la atención como vemos que otras variedades que no tienen el cuidado que se le da a la uva de mesa embolsada adquieren un precio mayor en el mercado», explican los regantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats