Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello comienza la restauración parcial de Villa Marco

Las obras contemplan acondicionar las fachadas de la ermita y la casa del guarda, así como el muro y vallado perimetral, para rescatar el aspecto que tenían hace más de un siglo

La finca de Villa Marco retrocede 115 años en el tiempo. El Ayuntamiento de El Campello ha iniciado dos actuaciones para recuperar su imagen original y el pozo que abastecía de agua a sus jardines de inspiración versallesca. Las obras de restauración no afectan a todo el conjunto, sino solo a una parte, pero servirán para que el aspecto exterior se asemeje al que mostraba cuando en 1899 la familia Bardín levantó este palacete de estilo colonial francés con rasgos modernistas.

La principal actuación cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y se divide en tres partes. Por una parte se va a recuperar el aspecto original de la valla y el muro perimetral, interviniendo también en dos zonas afectadas de inestabilidad por cesiones del suelo.

Por otra se van a restaurar los elementos que componen la fachada de la actual valla que da al Camí de Marco, incluyendo elementos de rejas originales, sillerías, jarrones decorativos, arbolado inestable, fachadas de ermita y caseta del guarda, aleros, etc., para que la fachada principal de la finca retome un aspecto coherente con la importancia del enclave, ya que en sus 115 años de vida ha sufrido diversas reformas y actuaciones que han ido modificando su imagen inicial.

Por último también se va a reconstruir el «promenade» -paseocurvo de acceso principal de carruajes, que hoy sirve de entrada peatonal-, así como sus elementos más relevantes, como son pilastras, muretes, jarrones, y una solución que respetando la composición del jardín, resuelva coherentemente la salida de aguas de lluvia, así como consolide y elimine las reparaciones que se han realizado de manera esporádica y de urgencia y que no están integradas con el entorno, según recoge el proyecto que se está ejecutando.

Este documento apunta además las próximas intervenciones que planea realizar el Consistorio en la finca, entre las que destaca la restauración de las esculturas de Vicente Bañuls; recuperación del invernadero original; terminación de la ermita y apertura para su uso; tratamiento completo de la jardinería en vallado, con la eliminación de la buganvilla aledaña a la puerta de entrada; pavimentación de la plataforma de acceso y fachada principal para espectáculos y reuniones; e iluminación del jardín de acceso y plataforma de actuaciones.

De igual forma se está trabajando para recuperar el antiguo pozo del que se abastecía la finca y que servía para regar su imponente y vasto jardín. El desmoronamiento de las paredes del pozo había dejado inutilizado este acuífero, por lo que ha sido necesario realizar la limpieza y proceder a su entubado, con un coste de más de 10.000 euros. Para llevar a cabo la actuación ha sido necesario derribar tres metros de muro de bloque de cemento, que el jueves ya estaba siendo reconstruido tras finalizar el entubamiento con maquinaría pesada.

Hay que recordar que el pasado año el Consistorio ya realizó una intervención de urgencia en el porche del palacete tras registrarse un derrumbe en el mismo, debido a las humedades que sufría el techo. Por ello se sustituyó la cubierta y se reconstruyeron los capiteles y columnas, ascendiendo el coste de la restauración a cerca de 54.000 euros.

En cuando al palacete en sí, levantado en el siglo XIX, no hay previsto a medio plazo actuar sobre su interior, que permanece cerrado por su deterioro y requiere una profunda reforma, y pese a que se han barajado diferentes usos desde hace años, el Ayuntamiento sigue sin definir una función para uno de los inmuebles más emblemáticos y singulares de El Campello.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats