Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes desbrozan la pared del pantano de Tibi para evitar que los árboles comprometan su estabilidad

La Comunidad de la Huerta de Alicante inicia la limpieza del lienzo de 46 metros de altura y la terraza del embalse

Primera intervención en décadas en el pantano de Tibi para evitar que se vea comprometida su estabilidad. Los regantes de l'Alacantí han iniciado unos trabajos de desbroce de la pared de la presa, de 46 metros de altura, debido al peligro que pueden representar para su estructura a largo plazo los árboles y matorrales que han ido creciendo entre los sillares de esta obra hidráulica, levantada en el siglo XVI y que constituye el embalse en funcionamiento más antiguo de Europa.

La Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, a través de una subvención de la Diputación de 10.000 euros, está acometiendo esta medida, que tiene como objetivo retirar toda la vegetación de la terraza del pantano, de 65 metros de coronación y 20 metros de ancho, y del lienzo. Y hay mucha.

Lo más preocupante son las higueras que han crecido en la imponente pared de mampostería y sillería de planta curva del pantano. Algunos de los ejemplares que han talado los operarios que trabajan en altura en esta delicada labor tienen un tronco de más de 30 centímetros de diámetro, cuyas raíces se adentran entre los sillares colocados hace más de cuatro siglos, con el riesgo de que las mismas puedan afectar a su estabilidad, aunque se trata de una pared que cuenta con un espesor que va de los 20 metros -arriba- a los 34 -en la base-.

A pesar de que el estudio de ingeniería encargado por los regantes descarta que la vegetación haya comprometido la estabilidad, era recomendable que se retirara para evitar que en el futuro pudiera generar problemas, según explicó el presidente de la Comunidad, Francisco Vidal. El dirigente recordó además que el pantano es un monumento catalogado como BIC, y por lo tanto deben mantenerlo en buen estado. Vidal agradeció la ayuda prestada por la Diputación, que prácticamente permite pagar de forma íntegra la actuación, recordando que hacía varios años que buscaban una subvención para poder acometer esta obra.

La terraza ya ha sido desbrozada y durante los próximos días trabajarán en la pared, estando previsto que la actuación se finalice la primera semana de diciembre. Del mismo modo toda la vegetación que talan tienen que subirla hasta la terraza y quemarla allí, dentro de los periodos autorizados para ello. Y además la empresa encargada de los trabajos realizará una limpieza en la base para retirar las ramas que hayan podido caer al nacimiento del río Montnegre, en unas labores que están dando una nueva imagen al pantano, un aspecto más limpio y rejuvenecido, lejos del abandono que mostraba una infraestructura hidráulica que marcó un hito en su época, que tiene más de 400 años de vida y sigue dando servicio a los regantes de l'Alacantí.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats