El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant prevé entregar el informe sobre el presupuesto municipal para 2015 a la Sindicatura de Cuentas a principios del mes de diciembre, es decir, más de un mes después del plazo establecido por este órgano de control y que venció el pasado 31 de octubre.

Así lo confirmaron ayer fuentes municipales que señalaron que el retraso en la presentación de dicho informe se debe a la falta del nombramiento del interventor, que es quien debe aprobar las cuentas que contemplan la deuda de los 4,5 millones de euros a la Genertalitat por el proceso de implantación de la UCAM (Universidad Católica de Murcia) y un préstamo de otros 5,8 para sufragar las obras de la urbanización la Font.

«La tardanza en la confección de la Cuenta General es por la falta del interventor. Está terminada a falta de los informes finales que debe hacer el interventor», afirmó el concejal de Hacienda de Sant Joan, Modesto Baeza.

El Ayuntamiento de Sant Joan debe 4,5 millones de euros al Consell por la compra de la residencia de Tiempo Libre, inmueble en el que tiene previsto ubicar el futuro campus. Dicha deuda debe cobrarse en marzo de 2015, tal como se establece en la escritura de compraventa que firmaron ambas administraciones. Sin embargo, las trabas de la Generalitat han ido postergando la llegada de la UCAM y en consecuencia el dinero que la Universidad Católica prometió a la localidad. Tal como publicó este periódico, esta es una de las trabas para la elaboración del presupuesto de 2015.

Asimismo, el interventor deberá dar el visto bueno al préstamo de 5,8 millones para las obras en la urbanización La Font y que constarán también en el presupuesto del próximo año.

Pese a que las pruebas de selección del nuevo responsable de las cuentas locales ya han concluido, el futuro interventor todavía no ha sido designado de forma oficial. Un nombramiento que podrá dilatarse un par de semanas, momento en el que el edil de Hacienda prevé trasladar el informe ante el Síndic.

Superávit

Diferente es el caso de El Campello, que también ha recibido un requerimiento de la Sindicatura de Comptes para que presente sus cuentas. Así, tal como confirmaron fuentes municipales, el Consistorio remitirá su informe esta misma semana y aludieron el retraso a una demora en las tareas administrativas. El Campello acabó 2013 con un superávit de 8,1 millones de euros. Este año, el Ayuntamiento ha destinado 3,5 millones de esta partida a mejoras en colegios, en las obras de Villa Marco y pequeñas obras.

Por otro lado y también gracias al remanente de 2013, el Ayuntamiento campellero prevé liquidar a finales de año su deuda con entidades bancarias que a principios de este 2014 se situaba en unos 3,5 millones de euros y que a esta altura del año, tras carios pagos programados y extraordinarios se encuentra en 1,5 millones. De estos, 700.000 son de pagos previstos, mientras que 800.000 son de amortización anticipada.