Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel extiende la bonificación del IBI a viviendas de familias numerosas de hasta 80.000 euros

Hasta ahora eran beneficiarios los hogares de hasta 60.000 euros

Mutxamel extiende la bonificación del IBI a viviendas de familias numerosas de hasta 80.000 euros

El equipo de gobierno de Mutxamel (PP) presentará mañana en el pleno una propuesta para que la bonificación del 50% que perciben las familias numerosas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) incluya aquellas viviendas que, al dividir el número de hijos por el valor catastral, no superen los 80.000 euros. Hasta ahora esta bonificación se aplicaba a los inmuebles de hasta 60.000 euros, tras la última modificación del IBI aprobada en el año 2012 y que tuvo su aplicación en 2013.

De esta forma, según informaron desde el equipo de gobierno, se pretende que la bonificación del impuesto llegue a todas las familias numerosas del municipio. La ley contempla que los ayuntamientos, a tenor del estado de sus cuentas, puedan aplicar una bonificación de hasta el 90% para familias numerosas. Mutxamel establece, desde hace ya dos ejercicios esta reducción en un 50%. En plena época de anuncios de bajadas de impuestos en la comarca de cara al inicio de la campaña para las próximas elecciones municipales, el concejal de Hacienda, José Vicente Cuevas, asegura que ésta es la única modificación prevista para el IBI en Mutxamel. Así, recordó que el tipo impositivo para los bienes inmuebles urbanos en la localidad es muy bajo, ya que se sitúa en el 0,7% cuando el mínimo legal es del 0,5%.

Por otro lado, Cuevas rechazó la posibilidad de congelar el IBI como lo han hecho otras poblaciones en la comarca como El Campello o San Vicente. En este sentido, subrayó que estas dos últimas localidades mantienen sus cuentas saneadas desde hace años y no han tenido que afrontar un plan de pago a proveedores como ha sido el caso de Mutxamel. «Nos encontramos las cuentas como nos las encontramos, y los primeros años nos dedicamos a sanearlas, a equilibrar ingresos y gastos y a afrontar las deudas con los proveedores. Hoy podemos decir que llevamos tres presupuestos con superávit pero nuestra situación no era la de municipios como El Campello o San Vicente del Raspeig», apuntó el responsable de Hacienda.

Asimismo, Cuevas rechazó la congelación del impuesto porque, en su opinión, ello se fundamentaría en un medida «puramente electoralista», ya que dicha rebaja sólo sería efectiva en 2015.

El edil recordó en este punto que Mutxamel debe incrementar el IBI cada año como consecuencia de la revisión catastral que se realizó en el año 2009 y que se debe aplicar durante diez años. No obstante, desde el equipo de gobierno avanzaron que de seguir al frente del Ayuntamiento se podría plantear una nueva revisión catastral para 2015, ya que la ley establece que el periodo mínimo para efectuar dicha revisión es de cinco años.

Aun así, Cuevas recordó que se podría dar la situación que determinadas zonas del municipio vean rebajado su valor catastral mientras que en otras no tendría ninguna repercusión a la baja en el IBI.

Otras rebajas

Además de la propuesta que se presentará mañana, Mutxamel ya ha llevado a cabo la rebaja de algunas tasas e impuestos como por ejemplo la reducción del 50% en el impuesto de plusvalías en las viviendas habituales cuando se produce una herencia, así como la reducción de un 13% del impuesto de circulación o de la tasa por la instalación de terrazas en la hostelería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats