Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Tabaco y cartas en la vida cotidiana de la Guerra Civil

Una exposición enseña cómo era la vida de los soldados en el 75 aniversario del fin de la contienda

Tabaco y cartas en la vida cotidiana de la Guerra Civil

«Día a día del soldado en el frente (1936-1939)» es el título de la muestra que estos días se puede visitar en la sala de exposiciones del Centro Social del Ayuntamiento de San Vicente. Se trata de una sencilla colección formada por piezas e imágenes que han ido recopilando los miembros del Cercle d'Estudis Sequet però Sanet Ángel Peña y Francisco Torregrosa.

Algunos de los elementos expuestos pertenecieron a soldados sanvicenteros y otros los han ido adquiriendo estos coleccionistas en otros lugares. «El objetivo es mostrar la vida cotidiana del soldado y sus vivencias. No es una exposición al uso y resulta muy emotiva», explica José Miguel Santacreu, del Cercle d'Estudis.

Entre otras piezas, unas deterioradas latas de conserva que, como se explica en las vitrinas, resultaban imprescindibles para alimentar al soldado en las trincheras. Entre las piezas que más llaman la atención figura una cuchara doblada para engancharla al cinturón y que tiene la muesca de una bala al haber sido utilizada para realizar prácticas de tiro.

Cajetillas de tabaco, mecheros de gasolina o una pieza de «protección» con un crucifico, conocida como «detente bala», eran algunos de los objetos que utilizaban indistintamente los soldados de la República y del ejército sublevado.

Otros, en cambio, resultaban bien diferentes dependiendo del lugar donde sorprendiera el conflicto bélico a cada ciudadano. Llaman la atención, por ejemplo, los billetes emitidos por varios ayuntamientos, como los de Alicante o Alcoy, o las tarjetas postales de campaña.

El visitante también puede encontrar el testimonio del sanvicentero Andrés Torregrosa Barberá, incorporado al ejército republicano con sólo 23 años, o los documentos de la «quinta del biberón», llamada así porque la formaban soldados de sólo 17 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats