El precio del kilo de almendra alicantina está en seis euros por kilo como consecuencia de la caída de la producción por la sequía que afecta a las comarcas productoras desde hace un año y que ha provocado que "mucho arbolado se haya secado y la almendra ha sido muy pequeña", ha indicado en declaraciones a Europa Press este jueves el responsable de Frutos Secos de La Unió de Llauradors, José Juan Cano.

De hecho, la cosecha prevista para esta campaña es un 80 por ciento menor a la un año normal. "La campaña ha perdido un 80 por ciento en Alicante donde hay más focos de sequía. En un año normal se recogen en torno a 2.000 toneladas, solo en Alicante", ha indicado.

Así las cosas, la previsión es de apenas 400 toneladas de almendra autóctona, una fuerte reducción que ha empujado al alza el precio por kilo. "Hace tres años se pagaba a dos euros por kilo, y ahora está en seis", ha señalado.

No obstante, al efecto de la sequía se ha añadido el del incremento de la demanda mundial de almendra por "la gran demanda de los países asiáticos", que están absorbiendo la producción americana, "sobre todo China". De esa manera, la producción que llega desde Estados Unidos "es de segundo grado" y la valenciana ha subido de precio porque tiene más calidad y "no compite tan directamente con la americana".

EL TURRÓN

La situación, sin embargo, no afectará a la producción de turrón en la Denominación de Origen de Alicante y Xixona. "Tenemos una guerra con los turroneros porque cuando sube el precio de la almendra la culpa es de los productores valencianos, y ellos --los turroneros--, compran la almendra donde les da la gana. Mayoritariamente de Estados Unidos porque es más barata", ha desvelado Cano.

Así, ha denunciado que "venden el turrón con el lema de que los productos son de la zona. Como es una Denominación de Origen (DO) y una Identidad Geográfica Protegida (IGP) deberían hacer caso a lo que dicen porque reciben muchas subvenciones".

Cano ha manifestado que "si el cien por cien --del turrón alicantino--, fuera almendra y miel de la Comunitat Valenciana, que es a lo que se les obliga, faltaría almendra y miel en la Comunitat y en muchos sitios. Y almendra no se vende en seguida, sino poco a poco. Que digan que el turrón es de aquí pero la almendra viene de donde sea".