Al final en 2015 no habrá subida en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los vecinos de San Vicente. El concejal de Hacienda, Manuel Marco, anunció ayer que el Ayuntamiento congelará este tributo después de haber compensado la deuda de seis millones que mantenía con la Generalitat. El saneamiento de las cuentas municipales otorga al equipo de gobierno un mayor margen de maniobra para disponer de su presupuesto y, por tanto, ya no será necesario aplicar el incremento del 10% que inicialmente estaba previsto para el próximo año.

El origen del problema económico municipal era una deuda del convenio de Reestructuración Urbana que el Ayuntamiento tenía con la Generalitat por valor de seis millones de euros aunque, a su vez, el Consistorio debía percibir una cantidad similar del antiguo Instituto de la Vivienda. El caso es que el Consistorio tuvo que concertar varios préstamos puente para ir pagando al Consell mientras el IVVSA no le abonaba.

El pasado mes de junio el pleno del Ayuntamiento aprobó un acuerdo con la Generalitat para compensar esta deuda. Así, anteayer se firmaron los decretos para pagar anticipadamente dos millones de euros que debía el Ayuntamiento por esos dos créditos puente. Con esta media, apuntó ayer el Ayuntamiento, se cumple «el objetivo que se había marcado el equipo de gobierno para poder recuperar un escenario favorable que permita 'congelar' o reducir impuestos y realizar nuevas inversiones».

Manuel Marco también señaló que al asumir la Generalitat su deuda, se podrá finiquitar el plan de saneamiento que se vio obligado a aprobar el Ayuntamiento por este problema contable. Asimismo, «permitirá cambiar las previsiones presupuestarias para los siguientes ejercicios remitidas a Hacienda, con un nuevo escenario en el que se descartarán subidas impositivas y todo ello tendrá su reflejo en los próximos presupuesto municipales». En esta previsión remitida al Gobierno era donde figuraba el incremento del 10% para 2015 y otro tanto para 2016.

El previsible encarecimiento del impuesto había soliviantado a los vecinos, que ya reaccionaron con indignación cuando hace dos años se aplicó otra subida del 10%, que se ha consolidado.

Vísperas de una protesta

El anuncio de la rebaja del IBI se produce cuando la Federación de Asociaciones de Vecinos había convocado a los medios de comunicación para entregar hoy en el registro del Ayuntamiento miles de firmas contra el incremento del tributo.

También el grupo municipal del PSOE había presentado varias preguntas para el pleno del próximo viernes donde pide al equipo de gobierno que responda si iba a atender las peticiones de los vecinos y va a rebajar el IBI. El portavoz, Rufino Selva, también pide que se cambie la fecha de cobro de este impuesto, como plantea la federación vecinal.

Desde el equipo de gobierno destacaron el «ejercicio de austeridad» que se ha hecho estos años ya que, pese a la deuda del Consell, el Ayuntamiento ha salido adelante sin tener que acogerse al plan de pago a proveedores.

Además de evitar que los ciudadanos de San Vicente tengan que pagar más impuestos en 2015, la compensación de la deuda con la Generalitat también «abre un nuevo panorama que amplía la capacidad del financiación del Ayuntamiento de San Vicente» para volver a acometer inversiones después de varios años sin ejecutar grandes obras con financiación municipal.