Tensa calma en Sant Joan d'Alacant, donde las aguas socialistas andan revueltas. La dimisión de siete de los miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE ha obligado a una reestructuración de los cargos que ocupaban. La ejecutiva trata de dar una imagen de calma y no se ha planteado celebrar a corto plazo reunión alguna para tratar este golpe de efecto con el que los siete miembros cesantes muestran su rechazo «por las diferencias irreconciliables con el secretario general», Pablo Celdrán.

Los cargos que quedan vacantes ya tienen sustitutos: Alberto Cia ocupa la secretaría de organización; Toni Losada Olmo la presidencia; Eva Delgado la secretaría de acción electoral; Ruth Llorente la secretaría de igualdad; Anaís Carreño la de fiestas; y Esther Donate se ocupará de movimientos sociales.

Demasiadas sensibilidades

Las diferencias irreconciliables se basan en las distintas sensibilidades que hay en el partido. Por un lado los afines de Elena García, entre ellos quienes han dejado sus puestos en la Comisión Ejecutiva, y por otro las corrientes que lideran el secretario general, Celdrán, -ex edil de Urbanismo y actualmente empresario-, más las de los concejales Baltasar Ortiz, Edmundo Seva y Santiago Escudero. El detonante de la dimisión en bloque se encuentra en la lucha por ganar las primarias. Los críticos lamentan que la postulación de Jaime Albero como alcaldable estaba sin consensuar y que no ha sido posible acordar una lista única.

Ayer mismo se remitió a los afiliados una carta informándoles de la nueva estructura de la ejecutiva. En ella, se pasa de puntillas sobre la dimisión de los siete miembros y se hace hincapié en que «estamos en un periodo delicado, donde la derecha está intentando en las distintas instituciones donde gobierna acabar con todos los derechos y libertades conseguidos a lo largo de todos estos años». En la misiva se informa de que con la nueva reestructuración las áreas las han asumido miembros que ya formaban parte de la ejecutiva. Estos cambios tienen que ratificarse en la asamblea con militantes.