San Vicente del Raspeig se despidió a lo grande de las Hogueras 2014. Centenares de personas se concentraron en las calles del municipio para ver la cremà de los 22 monumentos fogueriles, acto con el que se puso punto y final a las fiestas de este año.

Un cúmulo de emociones se apoderaron de los festeros en la noche de ayer. Por un lado, la alegría de haber disfrutado un año más de las fiestas y porque a partir de hoy comienzan un nuevo proyecto cargado de nuevas ilusiones; y por otro lado, algo de tristeza porque finalizan las hogueras de este año y habrá que esperar mucho tiempo para que lleguen las siguientes.

Tras un duro año de trabajo por parte de las comisiones fogueriles y de la ejecutiva de la Federación, tanto la gente del municipio como los visitantes han vuelto a disfrutar de las hogueras. Las barracas han estado repletas de gente durante estos días y se ha respirado un gran ambiente de fiesta por las calles de San Vicente.

A las doce de la noche comenzó la cremà del primer monumento. Fue la hoguera oficial del Ayuntamiento, obra de los hermanos Gómez Fonseca, y que contó con la presencia de las Belleas del Foc, Lucía Tafalla (adulta) y Silvia Balafas (infantil), quienes se encargaron de prender la mecha. Junto a ellas estuvieron los representantes de la Federación y los miembros de la Corporación municipal. Después de ésta, le llegó el turno a la ganadora del primer premio, Ancha de Castelar. La obra de Xavier Herrero con el lema «Hamelín, un comte sanvicentí», comenzó a arder alrededor de la una de la madrugada ante la expectación de centenares de personas que no quisieron perderse la cremà del gigante flautista acompañado de varios ratones y escenas de cuentos infantiles que lucía el monumento. A continuación, comenzaron a arder los monumentos de todos los distritos fogueriles, llegando a un total de 22 cremàs.

En ninguna de ellas faltaron los gritos de los festeros que pidieron agua a los bomberos para remediar el calor que despedían las llamas, produciéndose las tradicionales «banyàs». Las últimas hogueras en quemarse lo hicieron alrededor de las tres de la madrugada y fueron las encargadas de cerrar las fiestas.

Juan Antonio Navarro, presidente de la Federació de Hogueras de San Vicente del Raspeig, se mostró «satisfecho» por el transcurso de las fiestas, al mismo tiempo que explicó que ha notado una «recuperación» respecto al año anterior. El presidente, quien estaba «algo preocupado por el viento» antes de comenzar con la cremà de los monumentos, también quiso destacar que ha visto a la gente «muy ilusionada y disfrutando durante estos días a pesar del calor que ha hecho en Alicante».

Alrededor de un centenar de efectivos de seguridad se encargaron de proteger a los ciudadanos en la noche de ayer, algo habitual durante todas las fiestas. Tanto Guardia Civil como Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil se han coordinado correctamente durante todas las fiestas de hogueras de San Vicente del Raspeig.