Primer paso en el PSOE de Sant Joan de cara a las elecciones municipales de 2015. El exedil Jaime Albero (Alicante, 1977) se postula como alcaldable en los socialistas para recuperar la vara de mando arrebatada hace ya más de tres años por el PP de Manuel Aracil. Y apuesta por una renovación y «una lista de integración en la primen los perfiles, no los nombres». En 2011 los socialistas ya tuvieron que ir a unas primarias en las que la lista continuista, encabezada por el entonces alcalde Edmundo Seva, logró el apoyo del 65% de la asamblea frente al sector crítico liderado por la exconcejal Elena García.

Jaime Albero, concejal de Cultura y Juventud entre 2007 y 2011 con Seva, licenciado en Sociología y en Publicidad y Relaciones Públicas y actualmente trabajando en una editorial, no figuraba en la lista de 2011 confeccionada por el entonces aún alcalde y que perdió los comicios. Ahora, como responsable de Política Municipal de la ejecutiva del PSOE santjoaner, desempeña la función de enlace entre la agrupación local, presidida por Pablo Celdrán, y el grupo municipal, donde el portavoz es Baltasar Ortiz y Seva adjunto a la portavocía.

Albero, persona de total confianza de Celdrán, aspira a aglutinar una candidatura «de unión y cohesión», pero que también «refleje la renovación que reclama la ciudadanía», para recuperar la Alcaldía y poner fin a la «nefasta gestión del equipo de gobierno del PP, que ha perdido cuatro años».

Explica que «la decisión que he tomado se debe a que el gobierno de Manuel Aracil está siendo muy perjudicial. No ha cumplido sus grandes promesas electorales, no hay planificación alguna y la economía del municipio está muy tocada. La deuda ha pasado de cuatro a seis millones y ahora quieren pedir un crédito de seis más para La Font. Y no han sido capaces de gestionar la implantación de la Universidad Católica ni regalando el suelo, todo bajo una falta de transparencia absoluta. Todo esto se debe a su falta de preparación y planificación. A Sant Joan le hace falta un equipo preparado, y como sociólogo, la preparación tiene que ser multidisciplinar, en temas sociales, educativos, económicos...».

El exedil apuesta por una lista electoral de «integración», en la que primen «los perfiles» para las tareas de gobierno, «y no los nombres», unos perfiles que afirma debe proponer la ejecutiva local, destacando que «mi intención es seguir trabajando en la línea de la ejecutiva», apostando por la participación de militantes y simpatizantes, y que esa participación ciudadana no se ciña a la cita con las urnas cada cuatro años, sino en el día a día. Afirma esta «muy ilusionado» y asegura que mucha gente «me anima a dar un paso para el que creo estar preparado, con experiencia tanto laboral como formativa, para ser el candidato del PSOE a la Alcaldía».

Los ejes de su propuesta son el desarrollo económico con políticas que favorezcan la creación de empleo, la cohesión social para paliar las carencias y desigualdades que han generado las políticas del PP, y la transparencia y participación.

Ahora falta por ver si Seva, García o algún otro socialista va a plantar batalla a Albero para encabezar la lista del PSOE para las elecciones de mayo de 2015.