El Ayuntamiento de Sant Joan va a remodelar la plaza de la Constitución para conseguir «un espacio más amplio y funcional». Las concejalías de Urbanismo y Atención Urbana, dirigidas por Santiago Román y David Aracil, respectivamente, impulsan un proyecto para reformar este enclave de manera integral, con una inversión que ronda los 150.000 euros. La actuación se llevará a cabo mediante una subvención de la Diputación que permitirá cubrir hasta un 50% del coste total de las obras, y se espera que los trabajos puedan empezar después del verano.

David Aracil explicó ayer que «se trata de un espacio público que no ha variado desde su inauguración en 1983, por lo que se hace necesario realizar una serie de modificaciones para adecuar la zona y potenciar su uso». El proyecto saldrá próximamente a licitación y permitirá «redistribuir sus elementos para conseguir hacer de la plaza un lugar más espacioso, con mayor y mejor uso», añadió el edil.

En la obra se emplearán los adoquines que se retiraron de la calle Mayor, consiguiendo así un doble objetivo. Por un lado, el ahorro en el coste de los materiales. Y por otro, aportar un aspecto tradicional. Con las obras se aumentarán las dimensiones de la plaza y se duplicarán las zonas de juegos. Además, contará con una fuente ornamental y se reservará una zona para la celebración de eventos donde también se podrá ubicar el monumento fogueril que tradicionalmente instala en ese lugar la Comisión de la Hoguera Maisonnave.

Del mismo modo se redistribuirá la zona ajardinada, reduciendo el número de especies vegetales existentes pero manteniendo las que resultan más emblemáticas, como son las palmeras. Además, se añadirán «ficus nítida» para aportar sombra a la plaza, ya que «se trata de un árbol resistente y limpio que ha dado muy buen resultado en otras zonas del municipio» agregó el edil. Además, Aracil anunció que desaparecerá la pequeña pista deportiva existente, ya que «atendiendo a las peticiones de los vecinos, hemos considerado que, efectivamente, el ruido que ocasionaba era molesto», aunque estudian reubicar esta pista en otra zona pues su emplazamiento en una plaza como esta «no era adecuada».