Los cuatro grupos de la oposición de El Campello presentaron ayer un escrito para solicitar la convocatoria de un pleno para abordar la problemática de los malos olores del vertedero de Les Canyades y el informe de la Generalitat que certifica que las molestias exceden lo permitido, y para conocer las medidas que va a adoptar el equipo de gobierno de PP y Decido.

El escrito está firmado por PSOE, Bloc, EU e Iniciativa y ahora será el alcalde quien fije la fecha del pleno, ya que está obligado a su convocatoria. En el mismo argumentan su petición en «los nuevos datos aportados por la Universitat Politècnica de València mediante el informe elaborado a petición de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, que se suma a los de la UMH de Elche más los aportados por la Asociación de Afectados, y que confirman que se están superando los límites de 5 OUE/m3 -unidades de concentración de olor- europeas de contaminación de olor permitidos y la frecuencia de ocurrencia en la planta». Por ello solicitan «la celebración de un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno y el edil de Medio Ambiente den cuenta de las actuaciones que tengan previstas al respecto».

A raíz de este informe la Conselleria ha iniciado la revisión de oficio de la Autorización Ambiental Integrada para implementar más controles en el complejo y comprobar in situ los niveles de emisiones. El estudio concluye que «después de una serie de cinco jornadas con un total de 307 mediciones de concentración de olor y registro simultáneo de las condiciones meteorológicas asociadas, se ha detectado olor procedente de la planta en un 20,8% de las mediciones. El 16,9% de las mediciones superó 3 OUE/m3 y el 13% de las mediciones superó 5 OUE/m3».

Ubicación

El estudio certifica que los niveles detectados superan «los estándares establecidos sobre molestia de olor», y que el «olor se percibe en unas condiciones atmosféricas bien definidas: viento de componente principalmente suroeste, asociado a fenómenos de vientos térmicos en periodos nocturnos. La topografía de la zona parece jugar un papel fundamental en la distribución regional de los vientos, y por tanto en la dispersión del olor en la zona estudiada», lo que reafirmaría la teoría de que el lugar donde se emplazó la planta no es adecuado.

Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer explicó ayer que tiene pendiente una reunión con la Conselleria para tratar este tema, aunque aclaró que el Consistorio no va a tomar medida alguna, ya que El Campello es «uno más» del Consorcio de Basuras y «la Conselleria hará lo que tenga que hacer». Eso sí, recordó que si se ha llegado a este punto de implicación de la Generalitat es «gracias a la lucha y la presión que ha hecho el edil de Medio Ambiente, Nacho Colomo».