Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El Institut d'Ecologia Litoral pide prohibir el baño en el puerto de Cala Baeza por el estado del agua

La entidad medioambiental aconseja no bañarse en la dársena por el estancamiento y la existencia de vertidos ilegales de una depuradora, aunque las analíticas de fecales están dentro de lo normal

El puerto de Cala Baeza con la playa donde se aconseja evitar el baño J.A.R.

El Institut d'Ecologia Litoral ha recomendado al Ayuntamiento de El Campello que prohíba el baño en el puerto de Cala Baeza ante el estancamiento del agua y la existencia de vertidos, aunque las analíticas no muestran una contaminación excesiva por fecales. Así mismo, aconseja que Costas abra un canal en el espigón para que el agua de la dársena se renueve y evitar así su estancamiento.

Estas recomendaciones se han realizado en un informe solicitado por EU y representantes vecinales sobre los vertidos que realiza una pequeña depuradora en esta cala de la zona norte, en el barranco de La Solana que desemboca en Cala Baeza, también conocida como Cala Merced. Estos vertidos no están autorizados por la CHJ, ya que se trata de aguas fecales a las que se aplica sólo un tratamiento primario -separa los elementos sólidos de las aguas-, mientras que uno terciario evita que sean contaminantes. Por estos hechos la CHJ impone multas a El Campello, recordó ayer EU.

Pese a que el informe se centra en los vertidos, fuentes del Institut aclararon ayer que el consejo de cerrar la dársena al baño con un cartel no está vinculada a estos restos de fecales, que señalan están dentro de lo permitido y son menores de lo esperado, sino por el estancamiento del agua y la existencia de lodos y sedimentos. Destacaron que «el vertido analizado no tiene una capacidad importante de contaminación», aunque reconocieron que allí se bañan algunos niños. Además, los dueños de las barcas del puerto tienen que meterse en el agua para salir a navegar y para bajarse, ya que no hay pantalanes. Y agregaron que las analíticas se han realizado al efluente, al agua que llega de la depuradora, y no al agua de baño en sí.

El motivo de que estos resultados sean más bajos de lo esperado para un vertido de fecales es que la depuradora está a una cierta distancia -varios centenares de metros- que hace que por el camino la vegetación existente en el barranco realice una «depuración natural». Pero también el Institut reconoce que en verano la población en esta zona se dispara y estas instalaciones muchas veces se ven desbordadas, por lo que es posible que en esa época la contaminación sea mayor.

De cualquier forma y ante este informe, la edil de EU, Raquel Pérez, y la Gestora de Asociaciones de Vecinos exigieron ayer el cierre al baño de Cala Baeza, no sólo de la dársena, sino también del pequeño canal que parte del puerto, discurre por un lateral entre varios arenales y desemboca al mar por otra zona diferente a la del embarcadero. Pérez señaló que consideran que la recomendación de prohibir el baño es por el vertido de fecales, que es el objeto del informe y no otro, por lo que no entiende que ahora se justifique en otros motivos que no se mencionan en el estudio. Y advierte que si hay restos de fecales en la dársena también lo habrá en el resto de la zona, donde por ejemplo hace una semana se bañaban varios niños, aunque el Institut señaló ayer que en esa zona no creen que haya problemas.

EU y Gestora también pidieron una solución para las graves deficiencias de la zona norte con las aguas residuales, ya que las pequeñas depuradoras existentes no son suficientes, sobre todo en verano.

Ayuntamiento

Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer aseguró que en la zona del puerto «no se baña nadie por lo que no creo que sea necesario tomar ninguna medida», resaltando la buena calidad del agua del resto de la zona «es perfecta» y que las analíticas demuestran que no hay contaminación. En cuanto a la apertura de un canal, señaló que desconoce si es posible. A este respecto su socia de equipo de gobierno, Marita Carratalá, anunció que el Consistorio solicitará esta medida a Costas y recordó que Cala Baeza no está registrada como zona de baño, a pesar de que en la web municipal figura entre las playas y calas dentro del área de Turismo.

Por otra parte el Institut también aconseja en su informe usar biodiscos en la depuradora para mejorar el tratamiento hasta que se solucione el problema de las aguas residuales en el norte de El Campello.

LA CLAVE

Una zona muy degradada donde se proyectaba un puerto deportivo

El Consell proyectaba un puerto deportivo con 300 amarres y zona comercial en Cala Baeza, e incluso se realizaron en 2008 catas arqueológicas, aunque desde 2009 no se sabe nada de este plan, que ha quedado aparcado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats