San Vicente del Raspeig tiene al menos 110 familias pendientes de un desahucio. Y de ellas, ocho son casos de difícil solución, según explica el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), José Expósito. Se trata de casos resueltos judicialmente antes de que se firmara un código de buenas prácticas. Exigen al Ayuntamiento de San Vicente que se implique y que trabaje para que en mayo de 2015 estas personas tengan acceso a un alquiler social. Actualmente las familias más vulnerables cuentan con una moratoria hasta mayo de 2015 merced a la Ley 1/2013, de 14 de mayo que establece la suspensión de los lanzamientos cuando en un proceso de ejecución hipotecaria se hubiese adjudicado la vivienda al acreedor y las personas se encuentren en los supuestos de especial vulnerabilidad y en circunstancias económicas excepcionales. que permite que sigan en sus viviendas.

La plataforma cuenta con 110 afectados que a pesar de su dramática situación, han logrado diferentes soluciones temporales: «Han podido negociar la deuda, paralizar la hipoteca y pagar sólo intereses. Pero tenemos ocho familias por las que no podemos hacer nada porque la vivienda la ha subastado el banco», declara Expósito, que considera que la Plataforma está supliendo una labor que le corresponde al Consistorio. «Pedimos que antes de que pase, el Ayuntamiento tenga previstas viviendas sociales. Que lo prevea. Porque el resto se está renegociando», explica.

Bolsa de viviendas

En esta línea, la portavoz de EU, Mariló Jordá, reafirma su petición de crear una bolsa de viviendas de alquiler social gestionada por el Consistorio y por ello presentará una moción al próximo pleno. «El problema de los desahucios en San Vicente es grave y va a ir en aumento y el concejal de Urbanismo mira hacia otro lado ante el drama que viven muchas familias sanvicenteras».

El concejal de Vivienda, Antonio Carbonell, insiste en que «las entidades bancarias están atendiendo los casos de desahucios directamente, ofreciendo a los afectados alquileres. Nos consta que hay con rentas sociales y viviendas en el Fondo que nadie ha solicitado hasta la fecha», y añade que los 8 casos más complicados «están en proceso y no significa que no se busque una solución».

Por su parte, el grupo municipal socialista presentó ayer una queja ante el Síndic de Greuges en la que pide su intervención para exigir el desarrollo del convenio para crear un Fondo Social de viviendas para afectados por los desahucios.

El portavoz, Rufino Selva, explicó que el convenio consiste en que los bancos deben poner viviendas en la web creada en el marco de este acuerdo para ofrecerlas a personas en situación de especial vulnerabilidad. «Actualmente prácticamente ninguna entidad ha puesto en esa web ninguna vivienda a disposición de los ciudadanos más necesitados».