Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente pide al Consell que quite a Los Girasoles la calificación de zona inundable

El informe del arquitecto municipal recuerda que se ha construido una amplia red de drenaje de aguas pluviales en toda la urbanización y cuestiona que en la zona aún exista peligro

Imagen del camí del Mahonés a la altura de las calles del Olmo y Los Chopos. rafa arjones

Las obras antirriadas realizadas hace años en la zona de Los Girasoles no parecen suficiente para la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ya que el plan de prevención de inundaciones contempla una parte de esta urbanización como zona de riesgo. Sin embargo, un informe del arquitecto municipal cuestiona esta calificación y recuerda la amplia red de drenaje construida en la urbanización.

El departamento de Arquitectura del Consistorio sanvicentero ha redactado recientemente un informe que ha remitido a la Generalitat dentro de la fase de participación y consulta del Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación de al Comunidad Valenciana (Patricova) en el que se recuerda la existencia de la «red de drenaje subterránea que atraviesa por completo la urbanización» y cuestiona la existencia de riesgo en esta zona.

En concreto, el citado plan atribuye un nivel de peligrosidad 6, es decir, con frecuencia baja de inundación, a una parte de Los Girasoles situada entre la ronda del Mahonés y las calles del Olmo y Los Chopos.

La calificación como zona inundable establece algunas limitaciones para estos terrenos a la hora de redactar el nuevo Plan General. Por ejemplo, no se pueden clasificar como urbano o urbanizable el suelolafectado. Tampoco se pueden autorizar más construcciones de las previstas en el planeamiento en el momento de entrada en vigor de la revisión del Patricova y, además, con condiciones para reducir el posible impacto de una inundación sobre ellos. Asimismo, no podrán desarrollarse planes que no estén aprobados y se vean afectados por este riesgo, si no cuentan con estudio de inundabilidad. En esta situación, apunta el arquitecto, se incluye la Unidad de Actuación 40, situada en Los Girasoles.

Ante todas estas limitaciones, el informe del técnico municipal, transmite sus dudas sobre la existencia de un riesgo real de inundación dado que existe la citada red de drenaje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats