En primer lugar, ¿cómo se encuentra tras estos nueve meses de baja?

Estoy bien. Ahora entro en el proceso de revisiones periódicas y a partir de ahí haré lo que los médicos vayan diciendo.

¿Se paralizará la actividad del crematorio?

Ahora estamos pendientes del resultado del informe que se ha solicitado, en virtud de los datos actuaremos en consecuencia.

Entonces, si el informe resulta favorable para la empresa y afirma que no hay riesgo para la salud, ¿qué sucederá?

No quiero adelantar ningún acontecimiento. Vamos a esperar los resultados del informe y una vez que los tengamos veremos que podemos hacer. El fin último como el primero es velar por la salud de los sanjoaneros, entonces diga el informe una cosa u otra, siempre estaremos pendientes para que se preserve la salud.

La plataforma contra el crematorio ya ha anunciado que si sale favorable puede que no tenga validez jurídica.

En el tema que insisten ellos es el de las dioxinas y furanos. Hay un problema porque la legislación lo contempla para los vertederos pero no para este tipo de instalaciones, jurídicamente puede ser un argumento un poco endeble porque el juez puede afirmar que no hay legislación que lo regule. Pero hay un tema más importante que es la salud de la gente y eso se respetará al máximo. La estrategia nuestra será la que digan los letrados y seguiremos los consejos de las consellerias de Medio Ambiente y Sanidad.

¿Tiene la sensación de haber incumplido su promesa en este tema?

No. Aquí no se ha incumplido ninguna promesa. Yo prometí que no habría crematorio y nosotros denegamos la licencia.

Pero el crematorio sigue abierto.

Porque lo ha dicho un juez. Yo no mando más que un juez. Si empezamos tergiversando una situación nunca nos vamos a entender. Ellos querían que se cerrara cautelarmente y yo les dije que no, asesorado de gente que de esto entiende un poco y que nos indicó que siguiéramos una serie de pasos y eso es lo que estamos haciendo. La empresa se opuso a medir, tan mal encaminados no vamos.

En febrero Sant Joan fue el único municipio en el que aumentó el paro en la comarca, ¿el Ayuntamiento tiene diseñado un proyecto para generar empleo?

Y en enero bajó el desempleo. En breve se pondrá en marcha un plan de empleo municipal que dará trabajo a 25 personas durante un año.

Cuando empezó el proyecto de la UCAM se dijo que esta iniciativa resolvería el tema del paro en Sant Joan, ¿vendrá la UCAM?

Sí.

¿Cuándo?

Cuándo... no lo sé.

¿Esta legislatura?

Sin duda. No digo ninguna fecha porque cada vez que lo digo ocurre cualquier cosa pero están ultimándose los trámites, esta semana estuvieron los técnicos de la Conselleria viendo nuestras propuestas para la firma del convenio.

¿Por qué aún no se ha firmado el convenio?

Esto es la administración y es lentísima.

Pero la UCAM se anunció hace más de dos años...

Claro, porque los temas eran sencillos pero las cosas empiezan a dar vueltas, por nuestra parte no hay ningún problema ni por la UCAM y la Conselleria está agilizando el tema para firmar cuanto antes.

Entonces el problema está en Valencia.

No es que exista un problema, existe un retraso. La misma consellera lo dijo: «Estos son procesos lentos y costosos». Yo puedo saber lo que afecta al municipio, pero si hay un problema administrativo fuera de aquí, lo tendrá que contestar quien lo tenga que contestar.

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Si estoy como hoy sí y espero estar.

En el caso de que por su salud no pueda presentarse como alcaldable, ¿será su hijo, David Aracil, el candidato?

Esto es un partido muy serio, hay un comité electoral, un secretario general, un presidente que soy yo, una junta local y eso tiene que ponerse en funcionamiento cuando vienen unas elecciones, y son esos órganos los que proponen a los candidatos. Pero ya te digo yo que David en ningún caso porque no está preparado para eso, tiene una gran preparación pero le falta mucho recorrido aún, tiene que caminar mucho. Igual que David, muchas personas.