El Ayuntamiento de Mutxamel dio un paso más ayer en la consecución de su proyecto estrella para este ejercicio: la construcción del pabellón deportivo. Así, el pleno aprobó con los votos a favor tan sólo del equipo de gobierno (PP) el cambio puntual de la norma 36 del planeamiento municipal. El Ayuntamiento recalificará parte una parcela privada de suelo verde privado a edificable, lo que implica también la posibilidad de construir tres alturas, a cambio de la cesión de 3.000 metros cuadrados (m2) que se destinarán a la instalación del nuevo pabellón.

El equipo de gobierno justificó esta decisión alegando que se trata del único acuerdo posible, ya que sería inviable para las arcas municipales expropiar el total del terreno, de unos 5.400 m2. Asimismo, el PP afirmó ayer que los propietarios rechazaron la propuesta de recibir, a cambio de la parcela, la misma superficie de suelo en otra zona del municipio.

Tanto EU como el PSOE rechazaron esta propuesta, mientras que Gent d'Ací manifestó su abstención a este acuerdo, que se expondrá a público en los próximos días tras su publicación en Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Así, el portavoz del PSOE, Antonio García Teruel, afirmó que la modificación del planeamiento urbanístico de esta zona, ubicada en la avenida Los Olmos, sentará un precedente ya que hasta ahora no se permitía levantar edificaciones de tres alturas en esta parte del municipio. Por ello abogó porque se ofrezca la posibilidad de dar a los propietarios terrenos en otros espacios de Mutxamel.

Por su parte, el portavoz de EU, Salvador Miralles, recordó que en el año 1983 fueron los propios dueños de esta finca quienes solicitaron la recalificación con la intención de construir un hotel rodeado de espacios verdes. Por ello, Miralles manifestó sus dudas tras aprobar ahora una nueva recalificación.

Además, ambos grupos insistieron en la necesidad de proteger los pinos y árboles de esa zona, que calificaron de centenarios. Un argumento que rebatió el propio alcalde, Sebastián Cañadas, quien señaló que los árboles de esta parte de las avenida Los Olmos no se encuentran protegidos ni por el inventario municipal ni por la Generalitat y que, además, ninguna especie cumple los requisitos necesarios para solicitar su conservación.

Por otra parte, el portavoz del PP, José Vicente Cuevas, aseguró que el equipo de Gobierno tan solo cumple la ley y aplica la edificabilidad permitida en la zona a esta parcela. El alcalde, además, insistió que con este acuerdo se cumple una deuda histórica con los deportistas de Mutxamel al poder ampliar el polideportivo.