Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BUSOT

Red Eléctrica rechaza desviar la línea que atraviesa Cabeçó pese al fallo del Supremo

La compañía remite al tribunal un estudio que concluye que el impacto del tendido de alta tensión no es «significativo» pese a que el proyecto ignoró que discurría por una zona protegida de aves

Las torres de 55 metros de altura y su tendido de alta tensión no tienen repercusión sobre la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa). Red Eléctrica de España ha remitido al Supremo un estudio sobre la línea que atraviesa Cabeçó en Busot y que este tribunal declaró ilegal hace un año.

Hay que recordar que Ecologistes en Acció y EU exigieron la ejecución forzosa del fallo para que se procediera a desviar el trazado ante la «inacción» de la compañía, y el Supremo reclamó el pasado mes de septiembre a la empresa que aclarara qué medidas estaba adoptando para acatar la sentencia. Ahora, la empresa argumenta que está en ello, aunque muy lejos de las pretensiones de los denunciantes.

La sentencia anuló el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de octubre de 2009, por el que se declaraba de utilidad pública y se aprobaba el proyecto de ejecución de la línea, ordenando «la retroacción del procedimiento a los efectos de que se proceda a reformular y completar la Evaluación de Impacto Ambiental, respecto del trazado de la línea eléctrica que transcurre por la Zepa Cabeçó d'Or i La Grana». Es decir que ordenaba volver a valorar el impacto del proyecto teniendo en cuenta la Zepa, cuya presencia se obvió en su día, y en base a ella se obrará en consecuencia.

El estudio remitido ahora al Supremo por la mercantil, que viene a ser un borrador del estudio de impacto ambiental que presentará al Ministerio de Industria para su exposición pública, recoge las afecciones a la Zepa Cabeçó i La Grana, espacio incluido en la Red Natura 2000, por el proyecto de la línea de alta tensión Xixona-La Nucía. En sus conclusiones señala que «las afecciones producidas a los diferentes tipos de hábitats presentes en la Zepa por las actuaciones del proyecto se pueden considerar como no significativas, produciéndose la mayor de estas afecciones sobre los hábitats no prioritarios» como encinas y matorrales arborescentes, ampliamente representados en el ámbito de estudio y en el territorio nacional».

Destaca que «la afección global sobre la Red Natura 2000 se puede valorar como no sustancial (...) en el caso de las aves y no afecta de forma apreciable a los espacios (...), siempre y cuando se apliquen las medidas preventivas y correctoras descritas en el informe». El escrito destaca en este apartado que desde 2012 se viene realizando un trabajo de restauración en las bases de la mayoría de torres que pasan por la Zepa, para recuperar la capa vegetal. En la documentación remitida también llama la atención que la Generalitat, antes de la sentencia, recogía que la línea discurría por la Zepa pese a que el proyecto la había ignorado, pero también rechazaba que tuviera efectos sobre la misma. Del mismo modo falta saber si el Supremo considera suficiente la información remitida por la empresa.

Desde Ecologistas y EU reiteraron ayer su exigencia en que se desvíe el trazado de la línea eléctrica y que no se haga «un apaño» que deje impune esta infracción que denuncian causa un grave impacto medioambiental en Cabeçó d'Or.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats