Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El deterioro de la historia

El abandono se apodera de la Torre Ansaldo pese a estar catalogada como Bien de Interés Cultural

Es una de las construcciones más antiguas de Sant Joan d'Alacant, sin embargo, el deterioro es, ahora, su marca de identidad. La Torre Ansaldo, de propiedad municipal, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat pero carece de los cuidados necesarios para paliar los daños que el paso del tiempo y la ausencia de actuaciones de mejora han dejado sobre el aspecto de la casa. De hecho, en el catálogo de bienes y espacios protegidos se califica como «ruinoso» el estado de conservación del inmueble.

La Casa-Torre de Ansaldo resiste en pie desde mediados del siglo XV. Desde la asociación Lloixa reivindican la necesidad de apuntalar los muros de la construcción para evitar lo que ya ocurrió en la ermita anexa a la casa. El tejado de este espacio se vino abajo y desde entonces las inclemencias del tiempo han pasado factura en su interior, señaló Alfredo Campello, miembro de Lloixa, quien admitió que, dada la coyuntura económica, piden al Ayuntamiento que, al menos, «se consolide» el edificio para evitar nuevos derrumbamientos. «Ya habrá tiempo para arreglarlo», aseguró. Desde la asociación también señalaron que la colocación de un techado provisional en la ermita así como la reparación del de la torre -que en estos momentos está hundido- permitiría dotar de uso a la infraestructura que se encuentra inutilizada.

Los grupos de la oposición tienen claro que el fin más adecuado para esta construcción sería albergar el futuro museo etnológico del municipio que está previsto que se emplace en la casa de Pedro José. En concreto, el concejal del Bloc, Xavier Sala, señaló que el lugar apropiado para la muestra es la Torre Ansaldo dada su ubicación a la par que lamentó que el Ayuntamiento no proteja los bienes de interés cultural. «El dinero se destina a otras actuaciones que no son tan prioritarias como la inversión de casi medio millón de euros para la creación del museo de la Semana Santa», denunció el edil.

El portavoz del grupo popular, Santiago Román, indicó que no hay prevista ninguna actuación al respecto y remarcó que, a su juicio, la tutela de la torre corresponde a la conselleria de Cultura pese a que pertenece al municipio. Por otra parte, el portavoz del PP justificó su postura y señaló que, hoy por hoy, el Consistorio «considera más oportuno dirigir las inversiones a fines sociales como la creación de empleo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats