T ranscurridos unos instantes de las seis de la tarde de ayer, en la hora justa del comienzo del desfile de Moros y Cristianos en San Vicente, una lluvia intermitente amenazaba al público asistente. «Todos los años igual. Llega la fiesta y la lluvia siempre acaba por aparecer», comentaba algún vecino.

Sin embargo, ni el cielo ni ningún otro obstáculo lograron paralizar todo el esplendor de la Entrada Cristiana-Mora que arrancó ayer con el desfile de Estudiantes. Cientos y cientos de personas atendieron esta hermosa puesta en escena en la que no faltaron, incluso, los pupitres y los profesores como elementos principales de esta comparsa cristiana nacida en 1983 «cuando un grupo de amigos tuvo la feliz idea de agruparse con ese nombre».

Con lápices en la mano, numerosas filadas (la mitad de las cuales son menores de edad); llenaron las calles de San Vicente del Raspeig de luz, colorido y, sobre todo, dosis de ilusión y alegría como marca la fiesta de la ciudad. Además, la comparsa Estudiantes añadió a su escenografía grandes carruajes denominados «inventos del aire» que se componían de globos, cometas e incluso aviones de madera con alas de tela. Un animado boato que se completó con instrumentos de guerra y el «laboratorio de los inventos».

El capitán de la comparsa, José de la Purificación Forner, y la abanderada general, Ester Valiente Ibiza, encabezaron a la comparsa junto a la abanderada y el capitán infantil, Almudena Coral Cortés y Alejo José de la Purificación Valiente. El capitán general cristiano, Purificación Forner, ha sido uno de los máximos responsables del boato que este ha año ha inundado las calles de San Vicente del Raspeig.

Unos momentos atrás, la Reina de las Fiestas, Alicia Garcerán, saludaba desde lo alto de una carroza con un pavo real que desprendía unos bellos plumajes a su alrededor. Junto a esta estudiante de 5º de Farmacia que cumplía uno de sus sueños al convertirse en una de las representantes más importantes de la fiesta, se encontraba toda la comitiva con las damas de honor Ana Ramos Quirós, Patricia Ortega, Silvia Cano García y Silvia Estacio Yuncal. También estuvieron los más pequeños de la fiesta de San Vicente con la reina de la Primavera, Emma Bevià, y las Damas de honor Alicia Díaz, Ana Navarro, Elena Martínez y Estela Tebar. Todas ellas, subidas a los carruajes que ocupaban las calles al inicio del desfile, repartían distintos aperitivos al público asistente como frutos secos. Los acompañantes de la reina Infantil fueron Álvaro Gallardo con M. Teresa Rufete, Ana Martínez, María López, y Sara Crespo como pajes.

Alrededor de las siete de la tarde, la fuerza de la lluvia descendía y, con ella, los paraguas que completaban la avenida de la Libertad (una de las arterias principales de la ciudad); desaparecían. Todo en un recorrido que continuaba por la calle Alicante y Castelar hasta su confluencia con la calle Agost.

Los Visigodos entraron en el desfile con sus lanzas, hachas y armas en alto, combinando con pomposos trajes y maquillajes que cubrían los rostros. El capitán de los Visigodos lucía un precioso casco en forma de medialuna con un traje del que le colgaban tiras azules y blancas. La capitana lucía una larga capa de tonos marrones.

El ruido de las cadenas y los incesantes movimientos de hierros precedían a la comparsa Astures, con su capitán Iván Guerrero Martínez y la abanderada Elisa Barolomé al frente. Vestidos cristianos en los que destacaban diversos dorados y uniformes de distintas formas y colores que teñían las calles de San Vicente del Raspeig de una gran fiesta.

El desfile cristiano se completó con los Turegs (Vicente Garnero Izquierdo como capitán);, Almogàvers (con Rubén Picazo López como capitán);, Caballeros Templarios (Raúl Poveda, capitán);, Contrabandistas (Borja Gosálvez, capitán);, el vestuario rojo de Cristians (Javier Juan Torregrosa es su capitán);, Maseros y Nómadas. Todos ellos salieron dando a conocer sus filadas con sus respectivos cabos, que mediante sus pasos medidos y órdenes precisas trataban de arrancar al público los mejores aplausos para sus compañeros.

Este primer desfile de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig finalizó con la presencia del bando moro que hoy, a las 18.00 horas, será el encargado de abrirlo. De este modo, las melodías del bando moro volverán a inundar las calles de San Vicente del Raspeig. Abbasires, Almorávides, Benimerines, Marroc$27s, Moros Nuevos, Moros Viejos, Negros Zulúes, Negros Caballo Loco, Pacos y Tuaregs tratarán de ofrecer su mejor cara. En definitiva, más de 3.000 festeros, en un total de 19 comparsas, que volverán a protagonizar este desfile con el clamor de sus trabucos y el metal de sus espadas.