Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

El Museo Arcadi Blasco, en el olvido

La crisis y la falta de voluntad política paralizan el proyecto durante casi dos años La Universidad de Alicante custodia las obras donadas por el artista, más de un centenar, que pasarán a ser de su propiedad si el centro no se pone en marcha antes de 2022

Blasco, en 2010, con Sinde, junto al inmueble para su futuro museo. pilar cortés

El convenio de marzo de 2012, por el que la Universidad de Alicante se hacía cargo de la custodia de un centenar de obras de Arcadi Blasco fue el último paso que se dio en la creación del museo del artista. Casi dos años después y en medio de la polémica tras el rechazo, por parte del equipo de gobierno, del nombramiento como Hijo Predilecto de Mutxamel del célebre escultor, la construcción de este espacio parece más lejana.

La crisis y el endeudamiento, ya saneado, en el que se encontraba el Ayuntamiento, propiciaron la paralización de un proyecto que en principio se presupuestó en 800.000 euros y luego llegó casi al millón y medio de euros. El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, manifestó ayer, como ya lo hizo en otras oportunidades, la intención del equipo de Gobierno de llevar adelante esta iniciativa. Sin embargo, las necesidades del municipio hoy son otras y, según sostienen desde el Ayuntamiento, el desempleo y la crisis obligan a aparcar esta iniciativa.

Este último convenio, en su octava cláusula, establece que la Universidad de Alicante custodiará las obras y que Mutxamel debe acometer el museo antes de 2022, es decir, en un periodo de diez años, ya que si finalmente no se lleva a cabo, la donación del artista mutxamelero pasará a ser propiedad de la institución universitaria y del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Cañadas recordó, además, que las únicas instituciones que destinaron fondos al proyecto fueron la Generalitat, unos 300.000, y el Ministerio de Cultura, otros 100.000.

No obstante, desde el grupo municipal socialista subrayan que en la anterior legislatura se adquirieron dos inmuebles en la plaza Rufaza donde se prevé instalar el museo, pendientes de rehabilitar debido a los retrasos o suspensiones a las que se comprometieron distintas administraciones.

Digitalización

Arcadi Blasco pretendió que el futuro museo que lleva su nombre fuera un espacio dinámico. Por ello se proyectó la inclusión de un taller de cerámica y la creación de una fundación. La Universidad de Alicante ya ha catalogado todas las obras donadas por el artista y, según explicó ayer el vicerrector de Cultura, Carlos Cortés, en este momento, se están digitalizando documentos, notas, correspondencia y demás elementos que «ayuden a comprender la obra del artista».

«Descubrimos con sorpresa y no entendemos aunque respetamos totalmente que el Ayuntamiento rechazara el nombramiento de Hijo Predilecto de Arcadi Blasco», indicó Cortés, quien además subrayó que «esperamos que esta decisión no tenga repercusión en la dilación de la puesta en marcha del museo. Sabemos que actualmente es muy difícil por cuestiones económicas, pero esperamos que más adelante se pueda desarrollar este proyecto».

El vicerrector de Cultura apuntó además que el deseo de la Universidad es que las obras de Arcadi Blasco permanezcan en Mutxamel, en esa futura casa museo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats