Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL CAMPELLO

La propietaria de los terrenos donde se ubicará la universidad tramita un centro comercial al lado

La empresa Profusa, que pertenece a El Pozo, ha presentado en el Ayuntamiento un proyecto para desarrollar la ampliación del polígono

Solar entre El Messell y la futura universidad, donde irá el área comercial. J. A. R.

Un centro comercial para la futura universidad de El Campello. La empresa Profusa, propietaria de los terrenos donde se pretende levantar el campus de la Mare Nostrum University, está tramitando la construcción de un centro comercial justo al lado.

Esta firma inmobiliaria, filial del holding murciano Grupo Fuertes, propietario de la firma cárnica El Pozo, posee grandes bolsas de suelo en esta zona, tanto en el sector de La Totxa, donde se proyecta el campus, como en el área destinada a la ampliación del polígono industrial El Messell, donde se ubicará el centro comercial, y en otros sectores limítrofes.

El Programa de Actuación Integrada (PAI) para la ampliación de El Messell se presentó hace meses en el Ayuntamiento de El Campello y estuvo en octubre en exposición pública, por lo que ahora está sujeto a la introducción de posibles cambios por las alegaciones presentadas. A pesar de la coincidencia en el tiempo de la tramitación de la universidad y el centro comercial, lo cierto es que la ampliación de El Messell ya estaba contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que entró en vigor a mediados de 2011, con el objetivo de albergar un centro comercial que diversificara la oferta del sector servicios en El Campello. Y Profusa ya poseía la mayor parte de los terrenos. En concreto dispone de 184.249 metros cuadrados en el área reparcelable del citado sector, lo que representa el 67% del total, y se ha presentado para convertirse en el agente público urbanizador de la ampliación. El centro comercial se ubicará entre el actual polígono y la carretera de Aigües, mientras que la universidad se proyecta a continuación, entre este vial, la antigua N-332 y las cocheras de FGV, en el sector La Totxa.

En cuanto a la universidad, es necesario un cambio del PGOU para permitir su ubicación, ya que los terrenos son urbanizables pero no para dotación educativa. La empresa Avance de Estudios Superiores, promotora de la Mare Nostrum y que cuenta entre sus socios con empresas, profesores y médicos de la provincia cuya identidad por el momento se mantiene en el anonimato, tiene un acuerdo con Profusa para la cesión de terrenos para levantar el campus, aunque tampoco han trascendido los detalles de esa operación, que aún no está cerrada. Fuentes de la promotora aseguran que Profusa no se encuentra entre los socios que impulsan el proyecto educativo.

El Consell dio el pasado viernes luz verde a este plan universitario privado y laico en El Campello con la aprobación del anteproyecto de ley de reconocimiento de la Mare Nostrum, que en unos meses pasará por las Cortes para recibir el visto bueno definitivo. La instalación de la universidad traerá consigo una evidente revalorización de los terrenos en la zona, donde Profusa tiene muchos intereses inmobiliarios, así como del propio centro comercial, que si se cumplen las expectativas más optimistas, tendría a escasos metros a 15.000 alumnos como potenciales clientes, muchos de ellos extranjeros. Hay que recordar que esta universidad tendrá un marcado carácter internacional y todos sus grados salvo uno se impartirán en inglés.

Coincidencia

Desde Compromís y EU expresaron ayer su preocupación por si detrás de la instalación de la Mare Nostrum hay intereses urbanísticos ocultos y ante la coincidencia de la universidad y el centro comercial. Del mismo modo el PSOE señaló que estarán vigilantes de que todo el proceso se desarrolle correctamente para evitar cualquier tipo de «pelotazo».

Por su parte el primer edil de El Campello, Juanjo Berenguer, negó cualquier tipo de maniobra especulativa y señaló que tanto la universidad como el centro comercial se beneficiarán mutuamente, y que el Ayuntamiento únicamente se limita a facilitar la instalación de la Mare Nostrum con cambios del PGOU pero sin ceder recursos públicos. En cambio, hay que recordar que por ejemplo la Universidad Católica de Alicante (UCA), para su instalación en la vecina Sant Joan, ha recibido del Ayuntamiento (PP, al igual que El Campello) una parcela de más de 20.000 metros cuadrados, además de comprar el Consistorio por 4,5 millones a la Generalitat otro inmueble para cedérselo a la UCA, todo a cambio de 4 millones de euros que pone la Católica, cuando el valor de estas propiedades municipales supera los 6,5 millones.

La Mare Nostrum espera poder arrancar para en octubre de 2014, aunque ello depende de que logren la financiación necesaria (50 millones de euros) a tiempo. Los tres primeros años prevén que se desarrollen en instalaciones provisionales, algunas de ellas probablemente municipales, hasta que esté construido el campus en La Totxa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats