El Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig bajará un 28 por ciento la tasa por instalación de terrazas a los bares, restaurantes y cafeterías del municipio para fomentar la actividad económica, según un comunicado emitido por el consistorio este viernes.

La rebaja, ha explicado la Concejalía de Vía Pública, se produce porque a partir de ahora los veladores pasaran a "medirse en metros" y se "ampliará el horario de apertura, se permitirá instalar con tarima en la banda de aparcamiento y se mejorará la estética", todo con el objetivo de favorecer la actividad económica y el empleo, según el texto remitido. Además, se ha apuntado que la medida ya está en manos del sector porque fue comunicada por la concejal de Ocupación de la Vía Pública, Mercedes Torregrosa, "hace un mes en una reunión con el gremio de hosteleros".

En ese sentido, la alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que "con esta modificación de la ordenanza queremos, además de atender las demandas del sector, contribuir al impulso de la actividad económica y la generación de empleo en el municipio, ofreciendo mayores facilidades y permitiendo una mayor competitividad a los establecimientos, de ahí que las tarifas se reduzcan en una cuarta parte y los horarios de cierre se amplíen en una hora respecto a los actuales".

Por su parte, Mercedes Torregrosa ha explicado que "tal y como nos comprometimos con los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes, la nueva ordenanza que regula la instalación de terrazas y veladores en terrenos de dominio público prevé una reducción de la tasa por ocupación de vía pública en un 28 por ciento con el objetivo de contribuir a desarrollo de la actividad económica y el empleo en el municipio".

La nueva tasa pasará a calcularse en función de los metros solicitados y de la categoría de la calles de entre las seis establecidas, en lugar de por el número de mesas, como estaba en la normativa anterior. "De esta forma se conseguirá mejorar la ordenación de los espacios y también una mejor justicia distributiva de la tasa en función de la calle", ha explicado la edil del área.

Otra novedad que se introduce es la posibilidad de ampliar la terraza a la banda de aparcamiento mediante la instalación de una tarima, que podrá permanecer las 24 horas siempre que no moleste a la circulación, y que deberá estar delimitada con una barandilla de madera o metálica. "Además de atender las demandas en este sentido de los restauradores, vamos a conseguir mejorar la seguridad en este tipo de instalaciones además de su estética urbana", ha seguido Torregrosa.

HORARIOS

La ordenanza también introduce los nuevos horarios, ajustados a los criterios establecidos como marco general en la normativa autonómica, de manera que el horario de cierre se establece a la 01.00 horas "con carácter general", aunque en verano, "entre el 14 de junio y el 30 de septiembre, se empezará la retirada de las terrazas a la 01.30 horas debiendo quedar liberada la calle a las 02.00". Un horario ampliado que se podrá aplicar en Semana Santa y en Navidad.

Torregrosa ha señalado que "la adaptación de los nuevos horarios permitirá a los hosteleros locales competir con los de la capital, atendiendo así las demandas del sector que se queja de la diferencia en los horarios con respecto a los de Alicante".

Por último, la nueva ordenanza introduce criterios "en cuanto a la calidad y variedad de los materiales que se pueden utilizar", y se determina de forma clara "los espacios que pueden ser utilizados" para la publicidad de las marcas que "patrocinan el mobiliario".

Así, "los elementos instalados no podrán contener más publicidad que el anagrama del patrocinador comercial de los mismos, si los hubiere, en la parte posterior del respaldo de las sillas o en los faldones de toldos y sombrillas".