El Ayuntamiento de Mutxamel aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local del 7 de octubre la adjudicación del contrato para la revisión de la Relación de los Puestos de Trabajo (RPT) municipales a la empresa Rives&Lozano S.L.P, propiedad del alcalde de Cox, Carmelo Rives.

Tanto el Ayuntamiento de Mutxamel como el de Cox están gobernados por el Partido Popular. La adjudicación de este contrato, al ser un servicio menor y no superar los 18.000 (sin contabilizar el IVA), se puede realizar directamente por el equipo de Gobierno y, según recoge la normativa, no es necesario convocar un concurso público.

«Este procedimiento está dentro de la ley pero me parece muy fuerte que se adjudique el contrato a la empresa de un alcalde del PP. Mi temor es que se esté produciendo una red de favores entre los distintos municipios gobernados por el Partido Popular», denunció el concejal de EU, Salvador Miralles.

El edil de la formación de izquierdas subrayó que ese análisis de las necesidades de personal del Ayuntamiento debe partir de los propios técnicos municipales, que, en su opinión «son suficientes y muy cualificados».

En el mismo sentido se manifestó el portavoz del PSOE, Antonio García Teruel, quien recordó que ya en 2011 se había dejado las bases sentadas para sacar adelante la actualización de la RPT de Mutxamel.

«Nos parece un disparate gastar casi 22.000 euros en una empresa externa y que no se aproveche el trabajo realizado por los técnicos, se trata de una nueva falta de respeto hacia los funcionarios», aseguró García Teruel.

Criterios de objetividad

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, explicó ayer que en este procedimiento el Ayuntamiento ha buscado aplicar el criterio de objetividad. Cañadas detalló que existían dos propuestas, la de la firma Rives&Lozano y la de otra empresa que finalmente fue descartada al ser propiedad del cónyuge de una funcionaria municipal. «Desde la Concejalía de Contratación se contacta con diferentes empresas y se presentan dos ofertas en igualdad de condiciones. Entendimos que una de ellas, al ser gestionada por el marido de una empleada municipal no podía llevar a cabo este estudio», aseguró el alcalde.

El primer edil subrayó además que desconocía que la empresa Rives&Lozano perteneciera al alcalde de Cox y que se trata de una de las muchas firmas que se acercan al Ayuntamiento a ofrecer sus servicios.

«No estábamos obligados a contactar con varias empresas, pero aún así lo hicimos y primamos el criterio de objetividad». Cañadas señaló además que el estudio de análisis de la relación de puestos de trabajo llevado a cabo por los técnicos recibió más de 40 alegaciones, por lo que se debía mejorar, y que servirá de base para llevar a cabo este nuevo informe.

«La oposición critica que este estudio se lleve a cabo por una empresa externa cuando el anterior equipo de gobierno encargó este trabajo a la universidad y gastó en la actual RPT de Mutxamel unos 180.000 euros», apuntó el alcalde de Mutxamel.

Por su parte, desde la empresa Rives&Lozano aseguraron ayer que el Ayuntamiento de Mutxamel no ha tenido contacto con el alcalde de Cox en relación a este asunto. Así, la hija del Carmelo Rives, Mere Rives, afirmó que en la empresa trabajan diferentes economistas, abogados y un graduado social y que ha sido ella misma quien ha mantenido reuniones con el concejal de Personal y quien ha presentado la propuesta al Consistorio de Mutxamel. Por otro lado, Mere Rives afirmó que se espera presentar el borrador de la nueva Relación de Puestos de Trabajo de Mutxamel antes de finales de año. Este documento debe pasar posteriormente por la mesa de negociación y el pleno municipal.