Una caída del 3% en las ventas debido al pésimo inicio de la campaña. Los heladeros artesanos van a cerrar la temporada con una ligera caída en la facturación, fruto sobre todo de las bajas temperaturas y lluvias de la primavera. En cambio, la apacible meteorología en julio, agosto y septiembre, donde ha predominado el calor, ha permitido al sector minimizar los daños por el comienzo de la campaña. La facturación este año ronda los 250 millones de euros, aunque la temporada oficialmente acabará el 12 de octubre.

El presidente de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (Anhcea), José Luis Gisbert, explica que la «la campaña ha sido correcta. Aunque los datos no son definitivos y son estimativos, calculamos que ha habido una caída del 3% en las ventas, sobre todo debido al pésimo inicio de la temporada, ya que en primavera el tiempo no acompañó». Entre marzo el día de San José marca el comienzo de la campaña y junio los heladeros registraron descensos en las ventas de hasta el 30% por la caída en la demanda.

Afortunadamente Gisbert destaca que «el verano ha ido bien, ya que pese a que no han habido olas de calor como el anterior año, ha hecho un calor paseable tanto en julio como en agosto y septiembre, y parece que el buen tiempo va a seguir a principios de octubre». Hay que recordar que el pasado año, las sucesivas olas de calor, hasta siete, permitieron a los heladeros remontar el mal inicio de la campaña en primavera y mantener las ventas respecto a 2011. Este verano también han logrado remontar pero no ha sido suficientes para igualar la facturación.

Ese mal inicio ha impedido cumplir las espectativas del sector, que esperaba mantener un nivel similar al del pasado año, según manifestó Gisbert el pasado mes de abril. Ya entonces el inicio había sido muy malo, con una Semana Santa con lluvias en casi toda España y mucho viento en la provincia, pero esperaban que la primavera mejorará, algo que no ha pasado y hasta julio las ventas no han mejorado ostensiblemente.

Anhcea tiene unos 400 asociados en toda España, a los que surte de materias primas, aunque gran parte de los fabricantes de helados artesanos están radicados en Xixona e Ibi, o desde allí han partido para fundar heladerías por todo el país. Anhcea cuenta con 2.600 referencias a disposición de sus asociados y tiene su sede en el polígono Segorb de Xixona.