El debate abierto este verano entre partidarios y detractores de la playa para perros habilitada en la Cala Punta del Riu Sec de El Campello sigue recabando apoyos. Los últimos en pronunciarse son los miembros del Ilustre Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval), que no dudaron en manifestar ayer su apoyo a la presencia de canes en las playas reguladas. Para dejar patente su compromiso, los veterinarios de Alicante han elaborado un proyecto integral para ofrecer asesoramiento técnico y científico en materia de administraciones públicas que presentarán en jornadas dirigidas a ayuntamientos y en acciones divulgativas orientadas a la ciudadanía. El organismo oficial recordó que, desde una perspectiva científica, «se han descrito sobradamente las bondades que reporta la interacción con animales domésticos». De hecho, tres de cada cuatro propietarios reconoce el «enorme» apoyo emocional que su compañía les supone, subrayó el organismo oficial. La tenencia de animales domésticos es «una realidad innegable y en sociedades avanzadas se hace ineludible arbitrar soluciones y habilitar lugares de uso público que la faciliten», apuntaron.

Para el Colegio de Veterinarios «es evidente que en nuestro litoral disponemos de suficientes kilómetros para que puedan disfrutar tanto los propietarios de perros y sus mascotas, como quienes legítimamente deseen estar si ellas».

El presidente de Colegio de Veterinarios de Alicante, Luis Eduardo Montes, explicó que aunque en España «no hay tanta tradición, en otros países hace más de 50 años que existen experiencias reguladas donde el uso de ciertas áreas en las playas no genera ningún tipo de conflicto». Para Icoval, «solo es cuestión de tiempo» que las playas para perros se extiendan en nuestro país.

El apoyo de Icoval llega tras la polémica generada este verano entre detractores y defensores de la primera playa para perros habilitada en El Campello.