Es su primer día de trabajo como concejal y por su despacho no deja de circular gente. Durante la entrevista, David Aracil se muestra distendido y al tratarle de usted recuerda su edad, 31 años, por lo que prefiere que le traten de tú. Asume un cargo nuevo, aunque conoce bien los entresijos del municipio, ya que sigue de cerca los pasos de su padre, el alcalde Manuel Aracil.

¿Entra a formar parte de la corporación municipal por ser hijo del alcalde?

Si no hubiera aparecido nunca en el PP, si me hubiera afiliado seis meses antes de las elecciones, si jamás hubiera participado de un acto del partido, entonces se me podría tachar de enchufado. Antes de entrar en la lista he trabajado en tres campañas municipales. Si consideramos que hay personas capaces y sólo por llevar un apellido ya no pueden desempeñar nada en la vida, ¿qué hacemos?, ¿nos encerramos en una torre como el conde de Montecristo?

En su nuevo cargo sólo cobrará por asistencia a comisiones, juntas de gobierno y plenos. Estando en paro, ¿se puede permitir terminar el resto de legislatura sin sueldo?

Voy a estar por lo menos hasta junio de 2015 sin cobrar. Después el alcalde decidirá. Yo mismo he pedido no cobrar y en lo que queda de mandato no voy a recibir un euro en nómina del Ayuntamiento. No vengo aquí a ganar dinero, vengo a trabajar.

Su entrada en el Consistorio ha generado una remodelación de competencias. ¿Ha hablado con las ediles que hasta ahora llevaban las áreas que asume?

Me he reunido con ellas esta semana para tratar temas de delegación de competencias. Hay una relación normal, si otras personas están empeñadas en buscar diferencias y problemas será que no tienen nada mejor que hacer.

¿Considera que tendrían motivos para estar molestas?

A mí no me han demostrado que sea así. He encontrado colaboración en ambas personas. Para Arantxa ha sido un alivio dejar Atención Urbana porque llevaba mucha carga de trabajo con Seguridad. Carmen fue la que pidió Sanidad y Consumo. Estaba cómoda en Tercera Edad, aunque todo no lo hubiera podido gestionar.

¿Qué planes tiene para las concejalías que asume?

Por el momento estoy poniéndome al día. Cuando me sitúe valoraré proyectos, presupuestos, etcétera. Ahora me tengo que centrar en los trabajos que requieren las fiestas del Cristo, pero a partir de la segunda semana de septiembre nos meteremos de lleno.

¿Tiene solución la división formada en la Asociación de Pensionistas tras la impugnación de las elecciones a la presidencia?

Desconozco el asunto, sólo tengo información por los medios de comunicación. Mañana tengo una reunión con la directiva del Casal y preguntaré por este tema. Aunque hay que tener en cuenta que es una asociación independiente.

Es independiente, pero es uno de los motivos que fuerzan la salida de Carmen Navarro de la concejalía.

Fue Carmen quien pidió ese cambio porque quería Sanidad, aunque no podía llevarla con la carga de Tercera Edad. Por eso se le liberó de esa carga. Es el único motivo que conozco y no sé quién habrá dicho otra cosa de forma bien o malintencionada.

Lo dijo ayer el alcalde.

A mi él no me ha explicado nada. Yo he hablado con Carmen y es lo que te puedo decir.

¿Por qué le pueden temer sus compañeros de corporación?

No lo sé, porque no mato una mosca. Los temores de cada uno son libres. Yo sólo temo no cumplir con la responsabilidad que se me ha dado.