Atención Urbana, Tercera Edad, Barrios y Urbanizaciones, Cementerio, Protocolo, Patrimonio y Eventos. Son las concejalías que asume a partir de mañana mismo el hijo del alcalde de Sant Joan, David Aracil. La dimisión el pasado mes de julio de la ya exconcejala María del Carmen Ripoll, que gestionaba las áreas de Sanidad, Protocolo y Consumo, hicieron posible la entrada de Aracil en el equipo de gobierno, ya que iba como número doce de la lista electoral. La renuncia de Ripoll ha llevado al alcalde, Manuel Aracil, quien sigue recuperándose de una intervención médica a reestructurar competencias para otorgar responsabilidades al nuevo regidor.

Las ediles más perjudicadas con el nuevo mapa de concejalías son Arantxa Maldonado, que hasta ahora gestionaba Atención Urbana como cartera principal, así como la edil Carmen Navarro, quien también se queda sin su área fuerte, Tercera Edad.

De esta forma, David Aracil asume dos de las concejalías de más peso del equipo de gobierno así como un paquete de carteras menos trascendentes a nivel de gestión política, aunque todas con una gran relevancia pública.

Con este baile de concejalías la edil Arantxa Maldonado se queda sin Atención Urbana y sin Barrios y Urbanizaciones. Aun así, sigue manteniendo Seguridad Ciudadana, una concejalía donde tienen mucha influencia y poder de decisión los altos cargos de la Policía Local. Maldonado seguirá gestionando además Tráfico, Transporte y Ocupación de Vía Pública.

Por su parte, la concejala Carmen Navarro será quien asuma dos de las tres concejalías que dejó María del Carmen Ripoll. De esta forma gestionará Sanidad y Consumo que añade a las que ya tenía, Asociacionismo y Mujer e Igualdad.

Remuneraciones

Las dos regidoras restan competencias con esta remodelación, aunque siguen manteniendo la dedicación exclusiva con el mismo sueldo. En el caso de David Aracil asume las siete concejalías sin contraprestación económica, ya que el hueco que dejó Ripoll con su dimisión carecía de dedicación exclusiva. Aracil no tendrá sueldo, aunque cobrará por las obligaciones que se derivan de su pertenencia a la Junta Local. La asistencia a los plenos se le compensará con 144 euros, por ir a las juntas de gobierno recibirá 72 euros y la misma cantidad si interviene en las dos comisiones existentes, la de Hacienda y la de Urbanismo. Esta remuneración es la misma que recibe el concejal de Deportes y primer Teniente de Alcalde, Víctor García, quien tampoco tiene un sueldo público asignado. Aracil y García son los únicos ediles, junto con el alcalde, Manuel Aracil, que no reciben asignación municipal. En el caso del alcalde sí cobra por su cargo como diputado provincial.

En el equipo de gobierno sólo cuatro de sus ediles, (el portavoz y edil de Urbanismo, Santiago Román; la concejala de Bienestar Social, Carolina Sala; la de Seguridad Ciudadana, Arantxa Maldonado y la de Sanidad, Carmen Navarro) tienen dedicación exclusiva con un sueldo anual de 34.000 euros. La mitad, unos 17.000 euros, cobran los cuatro concejales que tienen media dedicación (el concejal de Hacienda, Modesto Baeza; el de Educación, Javier Yebes; la de Comercio, Charo Tomás y la edil de Juventud, Almudena Rico).

Esta tarde a las 20.00 horas está convocado el pleno extraordinario en el que tomará posesión David Aracil. La remodelación del equipo de gobierno se firmará mañana por decreto.