No habrá reunión en apoyo a la ordenanza que permite el acceso de mascotas a la playa de la Punta del Riu, una zona donde se han generado múltiples incidentes entre vecinos y bañistas con mascotas durante todo el verano. La Asociación de Amigos de los Perros de El Campello (Askampe) manifestó ayer a través de un comunicado que no secundaría la concentración conovocada en Facebook por el grupo «Habilitar zonas en las playas de España para acudir con nuestras mascotas».

En consecuencia, los responsables de esta página en la red social desconvocaron, sobre las 21.00 horas de ayer, la concentración prevista para el próximo sábado en la cala. «Seguimos apoyando a Askampe y de la misma manera nos desmarcamos de este acto puesto que los amigos a los que íbamos a dar nuestro apoyo no van a acudir», publicaron en su página, que cuenta con 54.000 seguidores.

Horas antes de la anulación, Askampe trasmitió su «rechazo a este tipo de protestas, ya que no deseamos ningún tipo de enfrentamientos. Esperamos que este problema se solucione de modo coherente y racional. Askampe desea estar al margen de este evento». Por su parte, los convocantes insistían en que no se llevaría a cabo ni manifestación ni concentración sino que pasarían un día de playa con sus mascotas. Finalmente el encuentro no se llevará a cabo.

Este periódico se puso en contacto, a primeras horas de la mañana, con la Subdelegación del Gobierno, que confirmó que no se había solicitado permiso para realizar un acto de protesta en la zona.

Ordenanza

Por su parte, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ayer volvió a subrayar que la ordenanza municipal «está para cumplirla y la playa de los perros no se suprimirá. Tomaremos las medidas de seguridad y de limpieza oportunas, pero igual que en cualquier otra playa de El Campello. Existe una ordenanza aprobada por unanimidad y la voluntad del Ayuntamiento es cumplirla».

Unas tres horas antes de que se publicara la anulación del acto del sábado, una veintena de personas, que pertenecen a la página «Habilitar zonas en las playas de España para acudir con nuestras mascotas», se reunió ayer en la playa Punta del Riu, escenario de las peleas y disputas entre vecinos que piden que se suprima el acceso de las mascotas y los amantes de los perros.

«No puedo venir a la reunión del sábado y he querido mostrar mi apoyo a que la playa siga abierta a las mascotas. De verdad, intento ponerme en la piel de las personas que están en contra y piden que se cierre pero no logro entenderlo, disponen de kilómetros de playa y aquí antes no venía nadie, esto estaba totalmente abandonado», afirmó ayer Pau Fernández, responsable de una protectora de animales de Crevillent.

Algunos de los bañistas que acudieron con sus mascotas ayer criticaban que la playa ya se ha visto reducida por las quejas de los vecinos y pedían que se mantuviera habilitada para las mascotas. «Me he acercado porque no podía creer lo que leía, lo que estaba pasando, la playa nunca ha estado más limpia que ahora», agregó Pau Fernández.