Los vecinos presentan batalla. La plataforma creada contra la playa para perros autorizada en la cala de la Punta del Riu Sec de El Campello ha encargado analíticas e informes sobre su salubridad, y al mismo tiempo prepara una demanda judicial para que se dé marcha atrás con esta polémica iniciativa pionera en la provincia.

Antonio Matarredona, portavoz de este colectivo que agrupa a las urbanizaciones de la zona, que suman 1.800 viviendas, explicó ayer que han encargado informes tanto a organismos oficiales como a entes independientes, y están a la espera de los resultados y analíticas. En cuanto a la demanda, señalan que ya han puesto el tema en manos de abogados pero aún no pueden adelantar los detalles de la misma ni el tipo de recurso.

Los vecinos denuncian que la presencia de estos animales, que acuden por decenas a esta cala, la única de la provincia autorizada para canes, afecta de forma severa a la calidad del agua y su salubridad, y además supone un riesgo para los bañistas al asegurar que los perros peligrosos van sin correa ni bozal. Aseguran que durante el fin de semana llegan a coincidir en la playa 100 e incluso 200 perros, y que además la zona que se ha reservado para ellos donde pueden bañarse tanto personas como animales es la más llana y de fácil acceso para las personas mayores y con problemas de movilidad.

Por su parte el Ayuntamiento ha mejorado la señalización de la zona donde se pueden bañar los canes, con más boyas y carteles, resaltando la zona a partir de la cual no pueden pasar los animales. En la mañana de ayer este medio pudo comprobar que la veintena de perros de había en la cala estaban en la zona acotada para ellos, y que la Policía Local se personó en la zona para comprobar el cumplimiento de la ordenanza.

Calidad de las aguas

Del mismo modo el Consistorio hizo público ayer a través de la página web municipal el contenido de las analíticas realizadas en esta playa en pasado 29 de julio, y a cuyo contenido reclamaban tener acceso los residentes. La analítica certifica el buen estado del agua y señala que la presencia de indicadores microbiológicos fecales es testimonial. En concreto los parámetros de enterococos intestinales y de escherichia coli dan 1 UFC/100 ml y 20 UFC/100 ml, cuando hasta 100 y 250 UFC/100 ml respectivamente se considera nivel excelente, según la normativa de calidad de las aguas de baño, lo que quiere decir que están muy debajo de los límites.

Fuentes del Institut d'Ecologia Litoral señalaron que los resultados obtenidos en esta cala son completamente normales y habituales en los arenales de El Campello y acreditan el buen estado del agua.

Los vecinos, además de encargar informes a otros organismos, exigen que se hagan analíticas de la «segunda línea de playa», es decir no sólo del agua y de la orilla, sino también la parte posterior, que es una gran extensión de matorrales que llega hasta el puente que cruza el río Seco.