La Sociedad Protectora de Animales de Alicante anunció ayer que va utilizar su página web (www.protectoraanimalesalicante.org) para crear una plataforma de apoyo a la playa para perros que el Ayuntamiento de El Campello ha habilitado en la Punta del riu Sec. Lo que pretenden es difundir a nivel europeo esta cala «para que en toda Europa se conozca que El Campello apuesta por el medio ambiente y los animales».

«Vamos a hablar con otras sedes internacionales, como la Fundación mundial protectora de animales con sede en Holanda, para convertir la ciudad en un referente. Es una gran iniciativa y hay que felicitar por ello al Consistorio y a la Concejalía de Turismo, todas las personas que tenemos mascotas lo agradecemos», explica el presidente de la protectora de animales, Raúl Mérida.

Desde la fundación consideran que el debate debe centrarse en las obligaciones de los dueños de los perros, que tienen que cumplir la ordenanza y no en si a la playa pueden ir o no las mascotas. Además se ponen a disposición de los vecinos para que, si tienen dudas y las quieren aclarar, se pongan en contacto con ellos, ya que existe un importante conflicto sobre su idoneidad. En el último altercado que se produjo en la cala entre la dueña de un perro y un matrimonio con niñas, la mujer aseguró que la pareja incluso llegó a lanzarle piedras a su perro mientras se bañaba a varios metros de ellos en la playa.

«Los dueños de los perros saben cómo es su mascota. Si es potencialmente peligrosa deben ir atados, pero puede ser que no estén catalogados así y el animal sea muy nervioso, entonces igual también tienes que estar más atento y tomar precauciones para no molestar a nadie. Es sólo cuestión de respeto. Sobre la limpieza siempre se deben extremar las medidas de higiene con los animales. Es una responsabilidad que los que tenemos perro hemos de respetar en todos los lugares, y especialmente en la playa», asegura Mérida.

Sobre la ordenanza asegura que como cualquier otra medida, se ha puesto en marcha y con el tiempo y la experiencia se tendrá que pulir, aunque opina que si el temor de los vecinos versa sobre un posible perjuicio para la salud, pueden estar tranquilos. «Los vecinos no tienen de qué preocuparse, los animales que van a esta playa son mascotas sanas», comenta el presidente de la fundación protectora.