Las calles de Colonia Santa Isabel están aparentemente tranquilas, los vecinos han seguido la rutina del mes de julio, las sillas en las puertas de los portales, la terraza del bar completa a la hora del aperitivo y los niños en la escuela de verano. Sin embargo, la tensión se hace evidente en el momento en que se habla del tiroteo que tuvo lugar una semana atrás, donde las familias conocidas como "Los Gallegos" y "Los Wenceslaos" se enfrentaron presuntamente por una deuda que no superaba los 400 euros, según declaró uno de los diez detenidos que luego fue puesto en libertad.

Dos hombres, padre e hijo del clan "Los Gallegos" continúan ingresados en el Hospital General, uno de ellos, de 49 años, con pronóstico reservado, muy grave, mientras que el otro varón, de 29 años, para el que la jueza del caso ha decretado prisión sin fianza, sufre heridas leves en una pierna.

"El barrio está tranquilo, Los Wenceslaos se han ido pero nadie nos garantiza que vuelvan a enfrentarse a tiros", señala un vecino, que, al igual que el resto de residentes consultados por este periódico prefirió no dar su nombre. "Se va diciendo que si el hombre que está en la UCI muere, Los Gallegos van a quemar las viviendas de Los Wenceseslaos y nosotros no podemos vivir así. Me gustaría poder hacer algo, pedir que se garantice nuestra seguridad por que tememos que esto vuelva a pasar", afirma esta misma persona.

El estado de alarma entre los vecinos llegó hasta tal punto que muchos creen que el pasado miércoles se produjo otro tiroteo en las inmediaciones del parque Lo Torrent. "Sí, se pegaron tiros y es por lo mismo", apuntaba otra vecina. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig desmintió de inmediato los hechos y afirmó que se encontraron balas que no estaban relacionadas con el tiroteo del pasado domingo.

No obstante, a la salida del colegio, las madres declaraban que sus hijos les contaron cómo ese día tuvieron que "bajar las ventanas del aula y no salieron al patio durante un rato, por las dudas". Este diario intentó conocer la versión del centro sobre lo ocurrido sin obtener respuesta.

"Pasaron dos helicópteros muy bajo, lo vimos todos y la Policía envió varios coches patrulla, se comentaba que había pasado algo en el parque Lo Torrent y que se buscaba a los que escaparon de tiroteo del domingo por las terrazas de los edificios", indicaba otro residente de Santa Isabel. Esta versión también fue negada por el Consistorio, que señaló "que es evidente el estado de tensión e incertidumbre que atraviesan los vecinos".

"Aquí debería haber un policía a la entrada y a la salida de los niños del colegio", exigía una mujer a las puertas del centro escolar. Otra de las madres manifestaba: "Llevo días pensando si tengo que traer a la mi niña al cole, la verdad es que me da miedo".

Esfuerzo por mejorar

"Es muy injusto que paguemos justos por pecadores, que ahora se hable del barrio por cosas como estas", agregaba, resignada, otra vecina.

En este sentido, desde el Ayuntamiento destacaron los numerosos programas que se vienen desarrollando en Santa Isabel, donde, según señalaron. "Hace años se presta una atención prioritaria por parte de los servicios sociales municipales", insistieron estas fuentes. Así, se ha implantado la escuela municipal de verano, el programa de acción comunitaria, el centro juvenil Isajove y diferentes proyectos en materia de integración e igualdad.