Los brigadistas forestales de la provincia se manifestarán esta mañana ante el parque central de bomberos para exigir que se readmita a un compañero, Francisco Peralta, que fue despedido en el mes de mayo y actuó en el incendio que se produjo en La Torre de Les Mançanes hace casi un año, en el que perdieron la vida dos trabajadores de Tragsa y cuatro resultaron heridos.

Peralta presentó hace una semana una queja ante el Síndic en la que alega que su despido es "improcedente e injusto" y pide a la Generalitat que se investiguen las causas del incendio, que, según dijeron diversos brigadistas semanas después del siniestro, respondieron a una falta de previsión y negligencia por parte de los responsables de las unidades de dotaciones.

Peralta criticó públicamente al jefe de dotaciones de brigadas de emergencias y afirma que ese ha sido el verdadero motivo de su despido, "explicar qué fue lo que pasó aquel día y exigir reponsabilidades", aseguró.

Las secciones sindicales de UGT, CGT y CC OO en la empresa Tragsa, por su parte, emitieron un comunicado conjunto el pasado 31 de mayo en el que anunciaban que "las brigadas de emergencia no garantizaban su localización noctura fuera de la jornada laboral". Una decisión, que, según señalaban en la nota era "contraria a la voluntad del personal", pero que respondía al "despido fulminante de Francisco Peralta". Los sindicatos indican que "mantendrán la postura hasta que la empresa rectifique".