La Concejalía de Urbanismo llevará al pleno del próximo mes de julio la aprobación definitiva de la suspensión de los planes urbanísticos de Castellet y Montoyos por un periodo de dos años. La propuesta se plantea después de que ayer se cerrara el plazo de exposición pública con la presentación de tres alegaciones.

Fuentes del citado departamento, que dirige Antonio Carbonell, explicaron que dos de las tres escritos que se han planteado son más bien "aclaraciones". En uno de ellos un ciudadano comunica que su propiedad no forma parte del plan Castellet y el otro también tiene un carácter más bien informativo. La tercera alegación la planteó la Asociación de Vecinos Castellet-Montoyos en la que oponían a la paralización basándose en los "incumplimientos en el tiempo y ejecución" de ambos planes urbanísticos.

Además, consideran que la paralización de los planes supondrá "alargar el proceso para tratar de justificar un incremento de los costes o retasación de cargas previstas inicialmente, mientras que a los propietarios, vecinos y afectados, que somos ajenos a estas dilaciones, resultamos los perjudicados en todos los sentidos".

Desde el equipo de Gobierno, sin embargo, consideran que las alegaciones de este colectivo "van más por derroteros políticos" puesto que la representante de la plataforma, Josefa González, está ligada al PSOE.

La empresa Urbedesa solicitó a principios de año la suspensión de los dos céntricos planes urbanísticos basándose en el Decreto-Ley 2/2011, de 4 de noviembre, demedias urgentes de impulso a la implantación de actuaciones territoriales estratégicas, que prevé la posibilidad de solicitar la suspensión temporal de los programas urbanísticos.

La Junta de Gobierno local de San Vicente aprobó el pasado mes de abril someter a exposición pública la petición de la urbanizadora de suspender ambos planes en espera de que comience a reactivarse el mercado inmobiliario. El plazo de información se abrió el 12 de abril y se cerró ayer.

Desde el equipo de Gobierno explicaron que no da tiempo de llevar la propuesta de aprobación definitiva al pleno de este mes, pues se celebra el próximo miércoles, día 26, de ahí que se pase a la convocatoria de julio.

El Ayuntamiento exigirá a la urbanizadora que mantenga el pago del alquiler de las familias que permanecen realojadas desde que en el año 2009 se derribaron las viviendas donde residían.

Por otra parte, ante la petición de Urbedesa para que se le reintegre el aval que depositó al aprobar este plan, Urbanismo plantea devolverle la mitad de los 516.987 euros que entregó y retener el resto de la fianza, al considerar que el Ayuntamiento tiene garantías suficientes para que el urbanizador no desistirá.

Como se recordará, los planes de Castellet y Montoyos abarcan los terrenos situados entre los Juzgados y el parque de Bomberos. La única parte ya ejecutada es la construcción de la ronda Oeste y también el colector junto al velódromo.