Último trámite aprobado. El Ayuntamiento ha concedido la licencia de apertura a la empresa ASV FUNESER para que pueda comenzar la actividad del crematorio Santa Faz. Era el último paso que la mercantil tenía pendiente para poder abrir. Los técnicos municipales confirmaron en una inspección que las instalaciones construidas se corresponden con el proyecto presentado y que cumple con la legislación. Salvado este paso, y con los informes de las consellerias de Medio Ambiente y Sanidad a su favor, al crematorio sólo le quedaba esta autorización.

El decreto de alcaldía en el que se autoriza la apertura de la incineradora es del 16 de abril de este año, aunque la información no ha trascendido hasta el último pleno, celebrado el pasado viernes, en el que el secretario tiene obligación de comunicar todos los decretos firmados por el equipo de gobierno desde la anterior sesión plenaria, en este caso fue el 18 de abril, pleno al que no se llevó el decreto.

Entre las últimas exigencias de la Conselleria de Medio Ambiente estaba la instalación de unos medidores de olor. Durante semanas la mercantil ha estado realizando las pruebas de emisiones.

"A última hora la Conselleria de Medio Ambiente nos pidió que integráramos una onda permanente para medir las emisiones. Con esta obra evitamos que cada vez que se encargue un informe de seguimiento se tenga que desplazar aquí la empresa que instala el aparato. Así vamos a tener de forma permanente este instrumento de medición", explica el director de comunicación de ASV, Víctor Humanes. El representante de la funeraria asegura que se han adaptado a todos los requisitos que les han solicitado, y, aunque ya cuentan con la licencia, no confirma la fecha de inicio de la actividad.

Indignados

"El alcalde ha engañado a la gente, es un estafador electoral que nos ha mentido", criticaron ayer desde la Plataforma Anticrematrio nada más conocer la autorización por parte del Consistorio.

"Aracil aseguró ante notario que no daría la licencia al crematorio, jugó con la gente prometiendo algo que luego no ha cumplido. Ha actuado a nuestras espaldas a pesar de que sabemos que tiene herramientas para frenarlo", lamentan desde la Plataforma al tiempo que anuncian nuevas convocatorias de protesta a las puertas del tanatorio para las próximas semanas.

"Era un paso inevitable. El Ayuntamiento está obligado a otorgar la licencia de apertura a la empresa ASV. La mercantil tiene una sentencia judicial a su favor, además cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales así como los de Sanidad y Medio Ambiente, con estas condiciones el Consistorio no tiene otra alternativa", insiste el portavoz del equipo de gobierno, Santiago Román.

El portavoz se agarra a la vía judicial como única alternativa. "La sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana que le daba la razón a la empresa está recurrida. Vamos a esperar la resolución y en base al resultado actuaremos", confirma Román.

El compromiso del alcalde, Manuel Aracil, ante notario en la campaña electoral, a la que iba como cabeza de lista del PP, fue el más recordado ayer por los grupos de la oposición y los vecinos afectados. "Si yo soy alcalde no habrá crematorio", fueron las palabras que pronunció entonces Aracil.

"Por honradez el alcalde debería dimitir. Ha engañado a toda la ciudadanía. Cuando se presentó ante el notario ya tenía toda la información", exige desde el PSOE el edil Edmundo Seva. "Sabíamos que esto ocurría, pero no entendemos que no se informe a la comisión de seguimiento", lamenta el concejal del Bloc, Albert Caturla. "El alcalde ha vuelto a actuar sin comunicar nada a los grupos políticos ni a los afectados", critica el portavoz de EU, César Vilar