El balneario de Aigües seguirá siendo un peligro. La empresa Procumasa, propietaria de este emblemático inmueble del siglo XIX donde se proyectó un complejo hotelero de lujo que no ha visto la luz por la crisis, descarta volver a vallar la finca y tapiar el edificio pese al grave riesgo que supone para los numerosos visitantes que se adentran en él.

El Ayuntamiento ha vuelto a requerir a la mercantil para que acometa unas obras urgentes para evitar el paso al interior del preventorio, que está plagado de agujeros, techos apuntalados, túneles, suelos inestables y estructuras en el aire. Ha dado tres meses a Procumasa para ello o aplicará sanciones, pero fuentes de la empresa señalaron ayer que no piensan volver a vallarlo. Aseguran que lo han cercado en muchas ocasiones y que los vándalos acaban destrozándolo para poder entrar en las instalaciones, e incluso han llegado a robar los puntales del vallado. Por ello consideran inútil acometer la obra.

Tal y como ya informó este medio en enero, las instalaciones han vuelto a caer en el olvido y representan un grave peligro de accidentes. Cinco años después de que la empresa propietaria anunciara su rehabilitación para convertirlo en un complejo de lujo, con hotel de cinco estrellas, balneario y 120 villas turísticas, la finca presenta un estado ruinoso. El complejo fue vallado y tapiado para evitar que entraran visitantes debido al peligro que representa, y se apuntalaron varias zonas para que no siguiera avanzado su deterioro mientras se tramitaba el proyecto. Pero la crisis lo ha dejado aparcado por el momento.

Este enclave sigue siendo muy visitado por curiosos y personas atraídas por el esoterismo y el pasado turbulento del preventorio.

Por su parte EU ha solicitado a la Conselleria de Cultura que declare el balneario Bien de Interés Cultural (BIC) y delimite un entorno de protección. El edil del Ayuntamiento de Alicante y miembro del área de Medio Ambiente y Territorio de EUPV, Miguel Ángel Pavón, ha registrado un escrito ante la Generalitat en el que expone que el conjunto edificado de gran interés histórico, cultural y arquitectónico e inmerso en una frondosa pinada situada en las estribaciones meridionales de Cabeçó d'Or "es uno de los elementos patrimoniales" de mayor interés de la comarca. Pese a ello, "no tenemos constancia de su efectiva protección patrimonial ni a nivel municipal ni a nivel autonómico", añade el escrito.

Pavón considera que dichos valores justifican "sobradamente" su inclusión en el inventario general del patrimonio cultural valenciano como BIC.

Además, recordó el abandono que está sufriendo el balneario: "Dicho conjunto está sufriendo un deterioro inadmisible que está poniendo en grave peligro su conservación". Por ello EU ha convocado una salida el domingo a la Pinada de Aigües para pedir la protección como BIC del balneario y su rehabilitación como centro de interpretación y albergue del futuro Parque Natural de Cabeçó, cuya declaración también reivindicarán. Saldrán en coches a las 10.00 horas desde aparcamiento del ADDA de Alicante.

Por su parte la alcaldesa de Aigües, la popular Mª Luz Iborra, recordó que el inmueble está catalogado por las Normas Subsidiarias Municipales como elemento protegible, señalando que su declaración como BIC "no es prioritario, sino que lo importante y urgente es que la empresa realice las obras requeridas por seguridad. Les hemos requerido en varias ocasiones pero no dan señales de vida".