El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sant Joan, Baltasar Ortiz, ha manifestado que el informe elaborado por el secretario municipal sobre la legalidad de las obras en los institutos Luís García Berlanga y Antigua Lloixa, "no se pronuncia sobre la idoneidad de la operación que significa el regalo a la UCAM de patrimonio público". Además, considera que no se ha redactado estudio de legalidad ya que la ley exige que exista un "un acuerdo de proyecto".

Así replica el edil al portavoz del PP, Santiago Román, quien consideró que "desde el equipo de Gobierno se están haciendo las cosas bien, en pro de los ciudadanos y del progreso del municipio". Asimismo afirmó que la oposición cuenta con una "ocasión única" para apoyar el proyecto de la UCA.

Ortiz subraya que en el dossier "simplemente se realiza un juicio relativo a la legalidad abstracta de la iniciativa" y no una argumentación detallada, ya que "no se ha firmado el convenio definitivo con la UCAM".

El grupo socialista también resalta que las obras en inmuebles que son propiedad del Ayuntamiento sólo se podrían llevar a cabo con un pacto interadministrativo entre el Consistorio y la Generalitat Valenciana, convenio que Ortiz recuerda que todavía no se ha firmado.

El PSOE de Sant Joan considera que todo este proceso carece de claridad y de transparencia, debido a los cambios constantes y a la falta de concreción en los acuerdos.