El Ayuntamiento de Mutxamel amortizará este año un tercio del préstamo del plan de pago a los proveedores, que asciende a alrededor de 3,5 millones de euros, según informaron ayer fuentes municipales.

El pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos que, atendiendo a la ley de estabilidad presupuestaria, destina la cantidad de 1,2 millones a la amortización anticipada del préstamo. Según el concejal de Hacienda, Vicente Cuevas, la ley de estabilidad, en la actualidad, "nos obliga a destinar el superávit en la amortización del préstamo del plan de pago a proveedores y en reservar una cantidad en tesorería como fondo de contingencia".

El alcalde, Sebastián Cañadas, resalto la buena gestión económica del Ayuntamiento: "Vamos por buen camino y más pronto que tarde podremos liberarnos del plan de ajuste previsto por el Ministerio de Hacienda, que este equipo de gobierno aceptó, puso en marcha y está cumpliendo escrupulosamente trimestralmente, por el préstamo que ha permitido pagar a los proveedores".

El Consistorio cerró 2012 con un beneficio que supera los dos millones de euros. Se trata del primer ejercicio de los últimos cinco años, en que los derechos reconocidos están por encima de las obligaciones reconocidas, y que la recaudación supera los pagos, según las mismas fuentes.

Bajada de salarios

La reducción de los sueldos del equipo de gobierno (45 por ciento menos que el anterior), la reducción de todo gasto superfluo, como publicidad, propaganda, dietas o desplazamientos, así como el cuestionamiento permanente de cada gasto, su necesidad y, en su caso, el menor coste posible, son algunas de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno del PP.

"Y todo ello, sin reducir las cantidades destinadas a servicios sociales, duplicando las becas de libros y triplicando las de comedor, y la puesta en marcha del plan de empleo municipal", añadieron las mismas fuentes.