Nuevo frente contra el vertedero. El Ayuntamiento de El Campello exige a la Conselleria de Medio Ambiente que no renueve la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa que gestiona la planta de basuras de Les Canyades, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), licencia imprescindible que necesita el complejo para desarrollar su actividad.

El pleno aprobó en bloque en la noche del jueves una moción de Esquerra Unida por la que se insta a la Generalitat a no renovar este permiso por las graves molestias por malos olores que viene generando desde su puesta en marcha hace ya cuatro años. Además, se reclama que se le retire la actual licencia, y que el Consistorio solicite facultades inspectoras de la instalación, compartiendo las competencias de la Conselleria de prevención de la contaminación y calidad ambiental, para así poder ejercer un control de esta actividad.

Así mismo, el Ayuntamiento ha elaborado un informe técnico a instancias de la Conselleria sobre esta renovación, que advierte de la falta de documentación en el Consistorio sobre la AAI, señalando por otra parte que "dada la existencia de numerosas quejas vecinales referentes a las molestias por los olores generadas supuestamente por el funcionamiento de la instalación de la planta, técnicamente se informa desfavorable hasta que no se acredite el correcto funcionamiento de la instalación".

La edil de EU, Raquel Pérez, destacó ayer que con esta moción se busca poder dotar al Ayuntamiento de competencias de control sobre la planta, además de abrir una nueva vía para luchar por el cierre del complejo. La concejal recordó que esta autorización de la Conselleria certifica el correcto funcionamiento de las instalaciones y garantiza las normativas ambientales europeas. La licencia debe ser renovada tras ocho años -en 2005 se concedió antes de iniciar las obras-, a través de una serie de requisitos que deben resolver antes de julio.

Incumplimientos

EU considera que desde el comienzo de la actividad en el vertedero "no se está cumpliendo con la autorización ambiental, como han demostrado los numerosos informes realizados por las empresas contratadas tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos de la zona", y destaca que la empresa tendría que cerrar sus instalaciones hasta no subsanar todas las deficiencias si no posee la AAI.

La formación de izquierdas basa su moción "no sólo en las diversas quejas, denuncias, estudios, informes y análisis que corroboran la vulneración de la AAI sino que la documentación que aporta FCC para la renovación de esta licencia esta elaborada por empresas no homologadas por las administraciones públicas, hecho que nos sorprende ya que, la misma Conselleria justificó en ese motivo el rechazar el estudio químico empresa contratada por los vecinos de la zona, que concluyó recomendar a la población cercana al vertedero abandonar sus viviendas por la toxicidad en atmósfera".

Numerosas quejas

Por su parte el alcalde Juanjo Berenguer destacó ayer que antes de presentar EU la moción, el Ayuntamiento, con el citado informe técnico del 11 de abril, ya se posicionaba en contra de la renovación de la licencia debido a las numerosas quejas por su mal funcionamiento. En el pleno el PP se mostró en esta línea, alineándose junto a EU, PSOE, Bloc e Iniciativa en contra de la renovación. La edil de Decido no acudió al pleno por motivos de salud, por lo que el equipo de gobierno podía haber tumbado la moción con el voto de calidad del alcalde.

Por su parte representantes de la Asociación de Afectados por el Vertedero agradecieron la labor de EU en contra de la planta de basuras, señalando que ha sido el único grupo que les ha apoyado siempre en sus reivindicaciones.