Dieciséis alumnos de Turquía, Noruega, Holanda y Alemania, acompañados por nueve profesores han visitado esta semana el IES Nº5 de San Vicente del Raspeig, con el que han cooperado en un proyecto destinado a analizar las posibilidades de formación y laborales que existen a nivel europeo para los alumnos que terminan Secundaria.

El proyecto se denomina "Posibilidades de aprendizaje en Europa" y se enmarca dentro del programa Comenius, de la UE. La Comisión Europea seleccionó al instituto sanvicentero como único representante de España para esta iniciativa de intercambio de experiencias educativas que se ha desarrollado a lo largo de dos cursos, durante los cuales veinte estudiantes de 16 y 17 años de edad y docentes del IES Nº5 han visitado los países citados y han conocido qué posibilidades de estudiar o laborales les ofrecen.

"Es una experiencia única, porque comparas sistemas educativos y enriquece muchísimo ya que abre la mente de los estudiantes para que cuando acaben Bachiller no elijan sólo entre las universidades que tienen cerca de su pueblo", explican los responsables del Instituto de San Vicente. Además, apuntan, estas experiencias han servido para que no sólo los alumnos participantes, sino otros estudiantes e incluso profesores hayan aumentado su interés por mejorar su nivel de inglés. Respecto al conocimiento de este idioma, los alumnos noruegos y holandeses, seguidos por los alemanes, son los que más nivel tienen. "Quizá el de los turcos sea el más bajo pero también se manejan y estamos muy contentos con el de los españoles", explica el director del centro, Domingo Castillo, junto con el jefe de estudios, Javier Pastor, y el coordinador del programa, Carlos Maestre.

Los alumnos visitantes han estado alojados en familias de la localidad y, tanto a ellos como a los profesores "lo que más les ha llamado la atención son los horarios" españoles. Anteriormente durante los últimos dos cursos se han realizado encuentros en los otros países. Esta semana ha sido la última de intercambio del programa y la jornada de ayer incluyó un encuentro con el vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, quien explicó las posibilidades que ofrece el campus para cursar carreras en inglés y también los programas de intercambio en los que participa.