El Campello ha reducido a la mitad en un año la deuda municipal, registrando la bajada más importante entre poblaciones de más de 5.000 habitantes de la provincia, hasta quedarse en poco menos de seis millones de euros. Pese a que los municipios de la provincia lideran el incremento de la deuda viva -la que se tiene con cajas y bancos- en la Comunidad en 2012, El Campello se sitúa en las antípodas por varias razones.

Por una parte, no ha tenido que recurrir al plan de pago a proveedores como la mayoría de poblaciones, al estar al día con las facturas. Este ha sido el principal motivo de este aumento en la provincia, tal y como publicaba este medio el pasado jueves. Y el otro ha sido que los ingresos por el IBI han permitido al Consistorio tener un superávit el pasado año de 4,5 millones de euros que por la Ley de Estabilidad Presupuestaria tuvo que destinarse en su mayor parte a amortizar deuda. El IBI se ha duplicado de media en cinco años por la revisión catastral, lo que ha provocado el rechazo vecinal, aunque en el último ejercicio la subida se atenuó mucho.

Por ello, El Campello dispone ahora de una privilegiada situación económica y esperan que con el reciente anuncio de cambio en la normativa, se permita a los municipios saneados que los remanentes de tesorería se puedan destinar a inversiones y no a cancelar préstamos con los bancos.

El primer edil, Juanjo Berenguer, explicó que "el remanente positivo de tesorería se ha dedicado en su mayor parte a amortizar deuda, más de lo que habríamos querido, pero este año, con el cambio de normativa esperamos que a los municipios saneados como el nuestro se nos permita destinar parte de ese dinero a la partida de inversiones, y será la comisión de Infraestructuras la que aborde qué actuaciones se ejecutarán".

El primer edil destacó que la buena situación económica municipal es consecuencia de la política de austeridad y la gestión económica que se ha hecho en los años 2011 y 2012, pese a que El Campello mantiene aún prorrogados los presupuestos de 2010. La deuda a 31 de diciembre del pasado año se situaba en casi 6,5 millones de euros, cuando el presupuesto ronda los 26 millones.

El alcalde aseguró que para la primera quincena de mayo espera tener los presupuestos de 2013, que deberán pasar por el pleno y donde la oposición cuenta con mayoría, por lo que el equipo de gobierno del PP necesitará buscar apoyos para sacar adelante unas cuentas que no se presentan en El Campello desde hace tres ejercicios.

Resto de comarca

En cuanto al resto de la comarca, San Vicente también rebajó su deuda el pasado año en un 9,9%, gracias también a que no tuvo que recurrir al plan de pago a proveedores al estar al día con el abono de facturas. En cambio, debido al pago a proveedores y los préstamos, hay que destacar los fuertes aumentos registrados en Sant Joan (68%), Mutxamel (43%), Busot (260%) o Xixona (77%), aunque esta última motivado por el préstamo con el que se está financiando la rehabilitación de la capilla del Teatret para convertirla en archivo municipal, y también al haber logrado evitar el tener que pagar a los bancos el dinero que tenía ahorrado para inversiones. También hay que destacar que Agost reduce ligeramente su deuda viva.

Acuerdo para impulsar inversiones

El Campello aprobó en el último pleno una moción presentada por el PSOE para que el superávit obtenido de la liquidación del presupuesto de 2012 se reserve para destinarlo a políticas de empleo que redunden en los ciudadanos. Del mismo modo la propuesta, que contó con el respaldo de todos los grupos, incluido el equipo de gobierno del PP, insta al Gobierno de España a que sin dilación cambie la legislación para permitir que esos remanentes se puedan destinar a inversiones que permitan la generación de empleo, algo que parece que desde Madrid se va a acometer. J.A.R.