La paralización de la construcción durante la crisis, sumada al incremento de la población -que fue de 900 personas en 2012- ha reducido considerablemente el parque de viviendas de primera mano en San Vicente del Raspeig. En los últimos meses la media de venta de casas ha sido de 17 al mes, es decir, más de 200 al año. Como a estas alturas sólo quedan ya 370 disponibles, para el próximo año el sector de la construcción tendrá que reactivarse si se pretende atender toda la demanda, según los datos que maneja el concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell.

Su departamento ha elaborado un censo con las viviendas disponibles, de promociones a medio construir y solares existentes. A su vez, se ha entrevistado con promotores y entidades financieras para sondear el estado actual de la construcción en la localidad. La conclusión a la que ha llegado es que "entre el segundo semestre de 2013 y la primera mitad del año que viene se va a reactivar la construcción de vivienda".

Las últimas 30 promociones que se terminaron de levantar en la localidad suman un total de 1.466 viviendas, de las cuales sólo quedan ya 370 en el mercado, es decir, un 25,24%. Por otra parte, existen ya pocos pisos de primera mano disponibles en el centro urbano -salvo algunos en la avenida de la Libertad y en la calle Alicante- y la zona donde quedan más es la calle La Huerta.

Paralelamente, el censo de población sigue aumentando hasta el punto de haber adelantado recientemente a Elda y superar los 55.000 habitantes en 2012.

A panorama hay que añadir que actualmente existen 205 viviendas a medio construir y con las obras paralizadas, algunas en lugares tan visibles como la plaza de la Santa Faz. La mitad de las promociones son propiedad de entidades financiera. Otro factor a tener en cuenta son los proyectos constructivos para edificar otras 205 casas que obtuvieron licencia y venció o la tienen aún vigente.

"La situación, por tanto, es la adecuada pero los promotores dicen que sin financiación no hay solución", advierte Carbonell. Tras el sondeo realizado con promotores y bancos el edil asegura que el próximo año debe producirse por fin esa reactivación. "Todos confirman que arrancarán las obras paralizadas, sobre todo las que tienen un nivel de ejecución por encima del 50%", explica, agregando que además hay interés por edificar en "solares singulares", sobre todo los céntricos y de propiedad municipal.

Mutxamel duplica el número de licencias de obra en el primer trimestre del año

Mutxamel ha registrado un aumento relevante en el número de licencias de obra, ocupación y actividad respecto al mismo periodo del pasado año. Pese a que son sólo tres meses, desde la concejalía de Licencias del Ayuntamiento de Mutxamel señalan que este incremento de trabajo en su departamento invita a pensar en una reactivación económica en el municipio.

Las licencias de obra se han duplicado, pasando de 22 a 43. Las de obra mayor se han incrementado en un 27%, de 11 a 14, mientras que las de obra menor han sufrido una espectacular subida del 163%, pasando de 11 a 29. El edil de Licencias, Rafael Pastor, señaló ayer que aunque estas cifras están lejos de las que se otorgaban antes de la crisis, son mucho mejores que las de hace un año y vienen a ser un dato muy positivo. Respecto a las licencias de actividad, cabe destacar que se han duplicado, de 11 a 24, al igual que las de ocupación, de 17 a 36.

Con todos estos datos Pastor destacó la labor que se está desarrollando para mejorar la gestión y tramitación de expedientes de concesión de licencias urbanísticas, para dar una mayor confianza e implicación del ciudadano, y señaló que es muy positivo la aprobación, por parte del Gobierno de España, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. J. A. Rico