El Ayuntamiento de Mutxamel ha decretado tres días de luto oficial en el municipio por la muerte del pintor, ceramista y escultor local Arcadi Blasco.

El alcalde de esta localidad alicantina, Sebastián Cañadas, ha manifestado hoy Mutxamel "ha perdido un referente en la cultura y el arte".

Arcadi Blasco falleció ayer, a los 85 años de edad, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde estaba ingresado, informaron a Efe fuentes familiares.

Los restos mortales de este artista nacido en Mutxamel (Alicante) serán incinerados esta tarde en Madrid, según las mismas fuentes.

Su extensa obra, que ha sido objeto de una larga serie de exposiciones nacionales e internacionales, es ampliamente reconocida, como evidencian el juicio de la crítica especializada y las distinciones recibidas.

Sus obras figuran en las colecciones de museos tan importantes como el Reina Sofía de Madrid y algunas de sus creaciones forman parte del patrimonio de la ciudad y la provincia de Alicante.

Licenciado en Bellas Artes por la Real Academia de San Fernando en Madrid y miembro de la Academia Internacional de Cerámica, Arcadi Blasco obtuvo, entre otros galardones a lo largo de su dilatada trayectoria, el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, así como el IV Premio Maisonnave de Contribución a la Cultura de Alicante otorgado por la UA.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge desde el pasado 28 de febrero una exposición dedicada a este pintor y escultor alicantino, titulada 'Relats de Línies i Fang', que reúne una selección de sus obras correspondientes al periodo desde 1954 hasta 2012.

Esta institución académica es depositaria de una parte de las creaciones de este artista, por expreso deseo de él, hasta que concluyan los trabajos de habilitación del futuro museo Arcadi Blasco en su localidad natal.

De manera particular, participó en el Patronato del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, dependiente de la Diputación provincial, y en el Patronato del Museo de la Asegurada, que conserva el legado que Eusebi Sempere hizo a la ciudad de Alicante.

Igualmente, su compromiso ciudadano se manifiesta por medio de su activa vinculación a la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

Como escultor, Arcadi Blasco es autor del Monumento a la Constitución Española, Alicante (1986), del Homenaje a la Dama de Elche (1987), del Monumento a la Santa Faz, en la carretera de Alicante a Valencia (1989), y del Monumento al Pescador, El Campello (1989), entre otras creaciones.