Las asociaciones de Sant Joan d'Alacant ya tienen un local en el que desarrollar su actividad. El Ayuntamiento ha reformado la antigua sede de la Tercera Edad, que pasa a convertirse en un lugar de reunión y trabajo donde confluirán 16 colectivos culturales, festeros y religiosos, que dispondrán de un espacio independiente para llevar a cabo sus labores.

El alcalde, Manuel Aracil, acompañado por miembros del equipo de gobierno y de representantes de las asociaciones, inauguró ayer el nuevo Casal de Asociaciones. "El equipo de gobierno siempre ha pensado que las asociaciones y colectivos del municipio deben estar cerca y complementarse, unos con otros, para poder hacer grandes cosas por los ciudadanos", afirmó Aracil en el acto de inauguración.

Por su parte, la edil de Asociacionismo, Carmen Navarro, explicó que ha sido "una prioridad" dotar de mejores condiciones a cada agrupación "para que trabajen con pasión por lo que les gusta".

Y es que hasta 16 asociaciones culturales, festeras y religiosas dispondrán de nuevas dependencias con la reordenación del mapa asociativo, según explicaron fuentes municipales.

Aunque no todas las entidades cabrán en el Casal de Asociaciones, sí será el edificio que más colectivos reúna, con 16. Allí encontrarán su lugar de trabajo cada comisión festera, la Junta de Peñas, la Hoguera Plaza Maisonnave y la asociación de amas de casa Lucentum.

Además, allí se ubicará igualmente la sede de la asociación de comerciantes (ACEA) y el Punto de Atención al Consumidor, por lo que dejarán de ocupar su lugar en el Mercado Municipal, con lo que darán espacio a nuevos puestos de venta.

Con esta reordenación, las dependencias municipales que quedan libres, tras la mudanza, se rehabilitarán para ser entregadas a más colectivos que se verán beneficiados por esta iniciativa. Algunos, como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ya han inaugurado su nueva sede. Otros, como Cruz Roja, tendrán próximamente un lugar de referencia en el municipio.

La inauguración tuvo un lunar, según denunció el edil del PSOE Edmundo Seva, quien reprochó al equipo de gobierno que no tiene en cuenta a los demás grupos políticos en estos eventos. "Lamentamos, una vez más, el apartheid político del PP, como ya pasó hace unas semanas en la presentación de los nuevos vehículos de la Policía Local, y en esta ocasión nos avisaron el sábado a las 19.30 horas de la celebración, con poco margen de maniobra", explicó Seva.