La empresa que explota el parking de Els Furs, en la playa del Carrerlamar, ha presentado ante el Consistorio de El Campello su renuncia a la contrata y la exigencia de una indemnización de casi 12 millones de euros. El pleno abordó anoche esta exigencia, rechazando por unanimidad las pretensiones de la empresa responsable, Estacionaments Urbans d'El Campello, y advirtiendo de las consecuencias de un incumplimiento de contrato. La firma dice que el 31 de diciembre quedará resuelto el contrato por lo que el aparcamiento quedará sin servicio el 1 de enero.

Esta mercantil fue la adjudicataria de la concesión pública para la construcción y explotación del parking, ubicado entre la avenida Els Furs y la calle San Bartolomé, incluyendo además en la obra la remodelación de esta última vía. El importe del proyecto superó los 15 millones de euros, aportados por la mercantil salvo 600.000 euros que abonó el Consistorio referentes a mejoras en el mobiliario público. El pasado mes de junio la concesionaria, que abrió el complejo en agosto de 2008, reclamó una indemnización de 3,4 millones de euros para equilibrar el contrato ante la "infrautilización" del servicio, aunque se desconoce si la empresa incluye ahora esa cifra en los 11,8 millones de euros que reclama al Ayuntamiento o en total pide 15 millones de euros, montante al que ascendió el proyecto.

El acuerdo plenario de anoche desestima en todos sus términos la renuncia unilateral de la concesión y exige a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones y la continuidad del servicio, advirtiendo que un incumplimiento podría derivar en un procedimiento sancionador o la resolución del contrato por incumplimiento con incautación de la garantía y las indemnizaciones que procedan.

El Consistorio recuerda en cualquier caso que aceptar la resolución de la concesión, extremo que no se contempla, implicaría un expediente en el que también tendrían que valorarse los daños y perjuicios ocasionados por la mercantil al Ayuntamiento por la renuncia.

Piscina cubierta

Por otra parte el portavoz del PSOE, Pepe Varó, exigió ayer al Consell que haga frente a sus obligaciones y abone el dinero que adeuda a la empresa que construye la piscina cubierta, y que ha paralizado las obras por facturas impagadas.

La oposición aprueba pedir otra vez el cierre de la planta de basuras

El pleno aprobó también la segunda petición a la Conselleria de cierre del vertedero de Les Canyades en tres meses, aunque la medida sólo fue apoyada por la oposición. El PP, que gobierna en minoría, votó en contra basándose en un informe municipal que advierte que la moción del PSOE carece de fundamento jurídico. La propuesta se basa en la "inactividad" del Consell, que sólo ha hecho cuatro inspecciones en casi cuatro años pese a la multitud de denuncias por los malos olores, mientras que el informe considera que no hay inactividad porque se han realizado inspecciones y hay otras en marcha. El PSOE lamentó que no se deje esa valoración al juez y a pleno acudieron vecinos y trabajadores de la planta J. A. R.