Informar a los ciclistas sobre la peligrosidad de las rutas ciclistas y facilitar su rescate en caso de que sufran un accidente es el objetivo del plan que han elaborado los voluntarios de Protección Civil de San Vicente del Raspeig. El documento recoge los principales recorridos entre este municipio y Mutxamel, como Monnegre, el Bec de l'Àguila, Peñas Rojas, Sabinar o el Valle del Sol.

Este plan se ha diseñado para que sea "una herramienta muy útil para intervenir con mayor rapidez en caso de accidente en la montaña y mejorar así la seguridad de los aficionados a un deporte cada vez más extendido entre los sanvicenteros", según explicó el primer teniente de alcalde de San Vicente, Antonio Carbonell, durante el acto de presentación del documento celebrado en el salón de actos de la Policía Local, al que asistieron varios miembros del equipo de Gobierno, representantes de las Fuerzas de Seguridad, de tiendas especializadas al ciclismo y deportistas.

Dentro del plan se han marcado las principales rutas "con números y colores según su peligrosidad y dificultad de acceso para vehículos todoterreno", explicó el jefe de la agrupación local de Protección Civil, José Rosell.

El documento incluye coordenadas de longitud y altitud y se "distribuirá a la Policía Local, Bomberos, Emergencias 112 y servicios sanitarios con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante un siniestro", según apuntaron.

Además de situarlas en planos "se han identificado sobre el terreno con carteles, marcas en rocas e hitos para informar al ciclista de la pista por la que transita y facilitar su ubicación en caso de sufrir un accidente", indicó Rosell.

El plan se ampliará a otras rutas de la comarca y se entregará a los comercios del gremio, a los clubs y a la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana para que los deportistas lo lleven cuando salgan de ruta, algo que no deben hacer en solitario.