Adiós a un certamen que se estaba consolidando. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se ha visto obligado a suprimir este año la Muestra de Comercio debido a la crisis económica, según confirmó ayer la edil del área, Charo Tomás.

La feria iba a cumplir en 2012 su sexta edición y su fecha de celebración era a principios de diciembre, normalmente coincidiendo con el puente.

"La situación económica ha hecho inviable que se lleve a cabo", explicó la concejal, quien no obstante no descarta recuperar la Muestra en los próximos años: "Me quedo con ganas porque es un certamen que merece la pena, pero confío en retomarlo".

Tomás aseguró que los comerciantes han entendido la decisión que ha tenido que tomar el Ayuntamiento, ya que "ellos saben cómo está la situación".

Aunque no habrá Muestra de Comercio, la Concejalía sí ha podido organizar un mercado artesanal y gastronómico, que se celebrará del 6 al 9 de diciembre, las fechas en las que iba a tener lugar el certamen, en las plazas de España y Maisonnave.

La diferencia con la Muestra es que el mercado contará con la participación de artesanos de fuera del municipio y que "el coste es mínimo", ya que son jaimas.

Preguntada por si el hecho de que en los mismos días se celebre la Feria del Turrón de Xixona, que cada atrae a miles de visitantes, podría quitar asistentes a Sant Joan, la edil indicó que "hay gente y días suficientes para todo".

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Joan y presidente de la comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio, Antonio Sáez, quitó importancia a la eliminación de la Muestra de Comercio: "No es tan mala noticia, soy de los que piensan que no por hacer más certámenes se va a vender más".

Sáez explicó que "el dinero es el que hay" y dudó de los beneficios que suponen estos certámenes: "No soy partidario de esta moda de celebrar tantas ferias y actos por todos los pueblos, creo que la mejor muestra es sacar los productos de los comercios a la calle, que se vean".

La Muestra de Comercio de Sant Joan se había ido asentando con el paso de los años y cada edición se iban sumando más minoristas, hasta el punto que el año pasado fueron 85 los expositores, récord de participantes, desde pastelería a artesanía, pasando por limpieza, textil, calzado o cosmética. De hecho, la organización del certamen cifró el año pasado en más de 40.000 personas la asistencia.

Concebida con el objetivo de dar a conocer el enorme potencial del comercio santjoaner, habrá que esperar a que la situación económica mejore para que el Consistorio retome la muestra.

Se estaba consolidando y supone un paso atrás"

La exedil de Comercio del PSOE en la anterior legislatura, Maribel Palomares, lamentó ayer que la Muestra de Comercio finalmente no se vaya a celebrar. "Es una pena que no se haga porque para los comercios se trata de un impulso", explicó.

La edil socialista aseguró que se realizó un "gran esfuerzo" en los inicios para sacar adelante el certamen, como para que ahora se deje de llevar a cabo. "Ha costado mucho, cada año ha ido creciendo, parece que se estaba consolidando y esta decisión es un paso atrás", añadió Palomares.