El colectivo festero no gana para sustos en Sant Joan d'Alacant. El vicepresidente y la tesorera de la Comisión San Antonio de Padua-Santa Faz han dimitido por desavenencias con la edil de Fiestas, Carolina Sala, según informaron ayer fuentes de la asociación de vecinos.

Se trata de la segunda renuncia por este mismo motivo en apenas dos meses, ya que a primeros de octubre dejó el cargo el presidente de la Comisión de Fiestas del Cristo, José María Sánchez.

Óscar Juan y Esmeralda Torregrosa, vicepresidente y tesorera de la Comisión de Fiestas San Antonio de Padua, dimitieron en la reunión que se celebró el pasado viernes, a la que asistieron los miembros de la asociación festera y vecinos de Santa Faz.

Ambos cargos consideran que la Comisión está "politizada" por el equipo de gobierno del PP, encabezado por el alcalde Manuel Aracil, explicaron estas fuentes.

Por su parte, el presidente de la Comisión San Antonio de Padua, Gustavo Gómez, admitió que ambos cargos presentaron su dimisión y las aceptó, pero que no le dieron "ninguna explicación" de los motivos por los que no continuaban. Es más, "no me han dicho nunca que haya desavenencias" con la concejal de Fiestas, "que es una persona correcta".

Gómez emplazó a este medio a ponerse en contacto con los festeros dimisionarios para que negaran que fuera por motivos políticos su renuncia, pero estos declinaron hacer cualquier declaración respecto a esta polémica.

Mientras, la edil del PP aseguró que no sabía "nada" de las dimisiones y no quiso responder a las acusaciones.

Fuentes festeras, por su parte, explicaron que la edil se muestra "excesivamente intervencionista". Una situación que contrasta con la del anterior edil, el socialista José Luis Olcina, quien mantenía una "extraordinaria" relación con los cargos festeros y bajo cuyo mandato no dimitió ninguno en cuatro años.

La renuncia de Juan y Torregrosa llega dos meses después de la del presidente de la comisión de Fiestas del Cristo, quien solo permaneció quince meses en el puesto tras ser elegido por el alcalde.

El propio Aracil reconoció en su momento que el dirigente tenía "puntos de vista diferentes" con la edil del área sobre la forma de ver las fiestas. Sánchez accedió al puesto en julio de 2011 en sustitución de Justo Rabasco, quien fue "destituido" por sorpresa por el alcalde en una reunión en la Comisión de Fiestas.

La medida causó malestar en el colectivo festero tanto por la destitución en sí como por haberlo hecho apenas un par de meses antes de las Fiestas del Cristo.

Esta asociación ya tiene nuevo presidente, Paco Benítez, un jubilado miembro de la junta directiva del Club Náutico de El Campello. Benítez está vinculado a las fiestas a través de su familia, ya que su hija mayor fue dama de las Fiestas del Cristo y sus nietas lo fueron en categoría infantil, además de que forman parte de varias peñas.

Posible reclamación a la anterior directiva

La Comisión de Fiestas San Antonio de Padua-Santa Faz no pasa por su mejores momentos económicos, ya que hay un desfase con los números que dejó la anterior comisión. Por ello, "estamos valorando el tema y hacer una reclamación por incidentes en las cuentas, ya que aunque no hablamos de mucho dinero, somos un colectivo pequeño y se nota", explicó el presidente, Gustavo Gómez.

La Comisión organiza las fiestas cívico-religiosas en honor a San Antonio de Padua, patrón de la pedanía de Santa Faz. La fecha de los festejos coincide todos los años con la festividad de San Antonio, el 13 de junio. Se celebran actividades como juegos infantiles, fuegos artificiales, disfraces y concurso de paellas, así como una ofrenda de flores y una misa.