El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha paralizado la adjudicación de la contrata de mantenimiento de parques y jardines tras presentar la empresa que quedó en segundo lugar un recurso por entender que los técnicos habían incluido unos criterios de valoración que no estaban en el pliego de condiciones.

La mercantil de Alicante Gestión Ambiental Urbana (Geamur) entregó el pasado día 12 por registro un escrito en el que solicitaba al Ayuntamiento que aclarase los motivos por los que se habían introducido "nuevos subapartados no previstos" en el servicio de zonas ajardinadas, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento sacó en julio a concurso el servicio municipal de mantenimiento de parques, jardines y arbolado por un periodo de cuatro años y un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Se presentaron en total 17 empresas y Geamur presentó la segunda oferta más económica, con una bajada del 25,28 por ciento, es decir, por 972.639 euros, en un concurso, en el que se tienen en cuenta tanto el factor económico como el apartado técnico.

El Ayuntamiento adjudicó la contrata a La Generala, aunque ha paralizado el proceso hasta hoy tras el recurso de Geamur, que quedó en segunda posición. La Generala presentó una oferta económica unos 17.000 euros superior, con una bajada del presupuesto del 24,1 por ciento, casi 988.000 euros.

Según fuentes municipales, el mismo día de la valoración final de las 17 ofertas, se incluyeron los subcriterios que no existen en el pliego de condiciones. "Están variando las reglas de juego, crean unos subapartados y las empresas no pueden ofrecer mejoras", según las mismas fuentes.

Geamur, con la presentación del recurso, entiende que se ha producido un error por parte de los técnicos municipales y cree que se debe anular la adjudicación y volver a licitar.

Por su parte, la concejal de Atención Urbana, Arantxa Maldonado, explicó que finalmente hoy tendrá lugar la mesa de contratación en la que se informará a las empresas "de los motivos por los que los técnicos fijaron esos baremos".

La concejala añadió que si los funcionarios valoran que las puntuaciones son correctas y no hay errores, La Generala será finalmente la adjudicataria. "Pero yo lo desconozco, hasta mañana en la mesa de contratación no se sabrá", agregó.

Numerosas zonas verdes

La licitación se produce tras la finalización del actual contrato y por la necesidad del municipio de contar con un servicio especializado en parques, jardines y arbolado dadas sus cuantiosas zonas verdes.

La empresa adjudicataria actuará en rotondas, isletas, plazas, parques, zonas ajardinadas, urbanizaciones y arbolado y zonas verdes, hasta un total de 61 ámbitos de actuación. Así, se ocupará de los parques Lo Pagán, Frank Espinós, Lloixa, El Reloj, L'Alqueria, La Concepción, Manzaneta y Pedro José, entre otros, y de nueve urbanizaciones, como Belucha, Lo Pagán, La Font y Villa Portes.

Las rotondas e isletas que entran dentro de la contrata son un total de 11, caso de las de la avenida Miguel Hernández (antigua Nacional 332), la Ronda San Vicente-Sant Joan, la Ronda Norte o las de José Sala y la Iglesia.

Las plazas María Muntaner, Constitución y pasaje de Soto, María Auxiliadora, Benimagrell, De la Cruz, España y La Ordana también serán objeto de actuación de la nueva contrata, así como trece zonas ajardinadas, como L'Alqueria, Doctor Pérez Mateos, la avenida Benidorm, la pinada del cementerio o las ermitas Santa Ana y del Calvario.